El portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira (Fotografía de archivo) - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha advertido este lunes de que el Gobierno de Juanma Moreno no va a ser capaz de "arreglar en siete meses" el "problema estructural" que hay en el sistema sanitario público, porque "no tiene ningún plan".
En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Gavira se ha pronunciado así tras mantener una reunión con la Asociación Española Contra el Cáncer en Andalucía y ha apuntando que la conclusión que extrae es que "la sanidad en Andalucía no está sufriendo un bache coyuntural, sino que estamos ante un problema estructural que tiene origen político" que viene de los anteriores gobiernos del PSOE-A y que continúa con el actual ejecutivo del PP-A.
Ha señalado que ambos partidos se han dedicado "a hacer lo mismo, a autocomplacerse": "Los socialistas decían que la sanidad pública andaluza era la joya de la corona y los populares ahora vienen a decir que cada vez es más grande el presupuesto de sanidad".
Gavira ha manifestado que los planes que ha anunciado el Gobierno del PP-A sobre los cribados de cáncer ya están "siendo criticados por los sindicatos profesionales" y ha añadido que lo ocurrido con el cribado de cáncer de mama "ha venido a desnudar las miserias de la atención sanitaria que hay en Andalucía, y desgraciadamente lo ha hecho en lo que más nos duele, en nuestras madres, nuestras mujeres y nuestras hijas".
Ha indicado que los sectores sanitarios han denunciado la "falta de información y la opacidad" del Gobierno de Juanma Moreno sobre las mujeres afectadas realmente por el fallo en los cribados de cáncer de mama porque "ha dicho 2.000 y podrían ser 20.000". "No se sabe a ciencia cierta el número de mujeres afectadas, ha apuntado.
En este sentido, ha considerado que es muy importante y necesario el debate general sobre sanidad que se va a celebrar el miércoles en el Parlamento, en el que Vox va a exigir "más control, más transparencia, y más recursos materiales y humanos".
Ha añadido que también van a reclamar "que se depuren responsabilidades y reparaciones a esas mujeres afectadas por estas malas políticas que viene practicando" ahora el ejecutivo del PP-A y que también practicaban los anteriores gobiernos socialistas.
Manuel Gavira ha recalcado que el debate es importante, pero también trasladar a los andaluces el mensaje de que "tienen que confiar en la atención sanitaria pública y en los profesionales".
Se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Juanma Moreno "no tiene un plan" para la sanidad pública andaluza y, "en siete meses, no va a arreglar lo que no lleva arreglando desde hace siete años".