Vox afea a Sandetel "gastar dinero de andaluces en cooperación internacional" que Junta defiende como "obras solidarias"

Publicado 05/09/2019 15:57:47CET
Alejandro Hernández y Luz Belinda Rodríguez, diputados de Vox en Andalucía, en una imagen de archivo.
Alejandro Hernández y Luz Belinda Rodríguez, diputados de Vox en Andalucía, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Vox en Andalucía ha criticado este jueves que la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, "gaste dinero público de los andaluces en políticas de cooperación internacional financiando proyectos de ONG", mientras que el consejero del ramo, Rogelio Velasco, ha justificado que dicha sociedad pueda colaborar en obras "caritativas o solidarias".

La diputada de Vox Luz Belinda Rodríguez ha realizado esta crítica en el transcurso de una pregunta que ha formulado al consejero en comisión parlamentaria, y a propósito de la "cooperación" que Sandetel mantiene con la ONG Red Integral Solidaria "en un proyecto de creación de aulas digitales en Togo", según ha expuesto.

La representante de Vox se ha preguntado "por qué actúa en un país extranjero" una sociedad (Sandetel) que "depende íntegramente de partidas del Presupuesto de la Junta", y "en qué beneficia a la modernización de la administración autonómica y a la difusión de la innovación y las nuevas tecnologías en Andalucía el hecho de que se trasladen material y trabajadores a Togo".

Frente a ello, desde Vox consideran "más importante centrar esos recursos en favorecer, de una vez por todas y de forma decidida, el acceso a las nuevas tecnologías para los andaluces y, sobre todo, en el mundo rural", según ha abundado la diputada, que se ha interesado también por saber "si desde el Consejo de Gobierno se tiene en fase de desarrollo o planteamiento otros proyectos similares" con la citada ONG, "cómo se van a estructurar y cuál es la motivación de los mismos".

Además, ha advertido al consejero de que "luego le pediremos resultados para comprobar en qué ha beneficiado a los andaluces invertir en países extranjeros", así como ha criticado que si Red Integral Solidaria "recibe subvenciones de la Junta, debería de considerarse una aportación más que suficiente".

DONACIONES DE EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO "RECICLADO"

Por su parte, el consejero de Economía ha precisado en su respuesta que "Sandetel ha realizado durante los últimos años dos donaciones de equipamiento informático reciclado a instituciones que trabajan para mejorar la promoción, desarrollo y educación de los menos favorecidos".

Se trata, según ha incidido, de "equipamiento amortizado que ya ha sido objeto de sustitución, pero que aún se encuentra en buenas condiciones para otros usos", y ha detallado que "esas donaciones se hicieron en febrero de 2016 para la ONG Red Integral Solidaria, y en diciembre de 2017 a la Sociedad Nacional de Caridad de San Vicente de Paúl".

Según ha continuado Velasco, "parte del equipamiento donado a Red Integral Solidaria ha sido remitido recientemente por la asociación a un aula informática en Togo, sin que se haya producido en ningún momento desplazamiento de personal de Sandetel ni a Togo ni a otros destinos".

Sin embargo, la diputada de Vox ha insistido en un segundo turno en señalar que, según informa la propia Sandetel en su página web, la sociedad pública "envía y seguirá enviando sus técnicos y trabajadores para la instalación" de recursos y materiales que dona a ONG, pero que "en Andalucía son necesarios, y en algunos casos en categoría de urgencia", según ha apostillado.

Por eso, Rodríguez ha instado a Sandetel a "explicar qué le ha decidido a actuar en Togo" y "por qué" con Red Integral Solidaria, y ha indicado que Vox va a reclamar "las explicaciones oportunas en materia de coste económico, material y social".

En esa línea, ha argumentado que "son muchas las personas mayores que no reciben ayudas de la Junta para aprender a utilizar un ordenador, que no dispone en sus localidades de aula digital como las que Sandetel patrocina en Togo", así como hay "muchos jóvenes" en Andalucía que "necesitan acceso a ordenadores en sus pueblos andaluces para poder desarrollar sus estudios o el emprendimiento de sus negocios".

A estas críticas, el consejero de Economía ha respondido que no tiene "constancia de toda esa actividad internacional de Sandetel" o que ésta "vaya a afectar negativamente a los andaluces", y ha insistido en que el equipamiento informático donado por la sociedad es "muy antiguo, está amortizado" y "no tiene uso alguno en España, porque son en muchas ocasiones incompatibles con los nuevos sistemas informáticos que se instalan".

No obstante, se ha comprometido a "recabar información" para informarle a la diputada de Vox de "las actividades internacionales que tiene Sandetel", estando "seguro" en todo caso de que "van destinadas a obras caritativas, solidarias".

Contador

Para leer más