La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, durante la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz en el Parlamento de Andalucía, a 4 de mayo de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). En l - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo (PP-A), ha reivindicado este jueves el "cambio" a mejor que, en su opinión, ha protagonizado Andalucía en materia de educación con el Gobierno que preside Juanma Moreno desde el año 2019, y en respuesta a críticas de Vox, que ha denunciado "aristas ideológicas" en el sistema educativo de la comunidad.
Ha sido en el transcurso de una interpelación que la portavoz adjunta del grupo de Vox en el Parlamento andaluz, Blanca Armario, ha dirigido a la consejera de Desarrollo Educativo en el Pleno de la Cámara, donde ha sostenido que el Gobierno de Moreno está "más pendiente de apagar fuegos" y de "aplicar políticas cortoplacistas que no molesten ni a la izquierda ni a los votantes socialistas" que de "actuar para el crecimiento y desarrollo del sector educativo en Andalucía".
Frente a ello, la consejera Del Pozo ha defendido la situación general de la educación andaluza "casi cinco años después de la llegada del 'Gobierno del Cambio', tras una herencia complicada y con una pandemia de por medio", según ha remarcado.
La parlamentaria de Vox, en cambio, ha sostenido que "el carácter continuista de las políticas socialistas en la educación andaluza es evidente en muchos aspectos, especialmente en los contenidos y en la normativa que le ampara", y ello a pesar de "sus datos maquillados y ese falso consenso que aplican" desde el Ejecutivo del PP, según ha apostillado.
"La educación andaluza presenta las mismas aristas ideológicas que muestra el Gobierno de la nación", ha denunciado la portavoz adjunta de Vox, que ha afeado al Ejecutivo de Moreno de mantener en materia educativa "la ideología, los criterios tibios o flojos en cuanto a supervisión y asesoramiento", además de acumular "promesas incumplidas", y dedicar atención a "asuntos que venden más para los adultos, como propaganda, pero que no favorecen en nada a nuestro alumnado, a nuestros docentes, ni a ningún miembro de la comunidad educativa", según ha remachado Blanca Armario.
VOX PIDE ELIMINAR ASPECTOS "ADOCTRINADORES" EN CONTENIDOS EDUCATIVOS
La representante de Vox ha sostenido que eliminar cualquier aspecto ideológico y adoctrinador de los contenidos educativos en Andalucía es posible, pero "hay que querer para poder", ha apostillado, y ha cuestionado que el Gobierno del PP-A esté dispuesto a hacerlo.
En esa línea, la diputada de Vox ha insistido en reclamar a la Junta la eliminación de "cualquier atisbo ideológico" en los libros de texto de los alumnos andaluces, así como de asegurarse "de que no se imparta nada del mismo estilo", ya que "así garantizaríamos el máximo rigor académico y de diseño en los contenidos educativos", según ha remachado.
Armario ha denunciado, también, cómo "la falta de políticas en materia de natalidad y familias" por parte del Gobierno de Moreno y "actuaciones para revertir esta situación desastrosa" han llevado a que, desde que el PP gobierna, en el sistema educativo andaluz el número de niños escolarizados en Infantil y Primaria "se ha reducido en 70.000".
La parlamentaria de Vox ha expresado, igualmente, su preocupación por el protocolo de actuación sobre identidad de género que "podría darse en cualquier centro educativo andaluz" tras la aprobación por el Gobierno de España de la 'ley Trans', pues "los centros podrán ponerlo en marcha, aunque ni siquiera el menor manifieste sentirse del sexo opuesto ni sus padres tengan conocimiento de la situación", según ha advertido.
RESPUESTA DE LA CONSEJERA
Por su parte, la consejera Patricia del Pozo ha replicado a la diputada de Vox que "hay mucho margen de mejora" y la situación del sistema educativo andaluz "no es perfecta", pero desde el Gobierno andaluz están "trabajando sin descanso para conseguir que esté entre los mejores".
En esa línea, ha reivindicado la acción del Gobierno presidido por Moreno en los últimos "casi cuatro años y medio", con "importantes medidas" como la inversión de "2.200 millones más", así como "la plantilla docente estructural más amplia y más reconocida de la historia, un 47% más de inversión en educación especial", "importantes cambios curriculares", y "soluciones a problemas históricos como el de las monitoras".
Ha destacado que, "con el 'Gobierno del Cambio', el abandono escolar temprano ha caído hasta los 15,3 puntos" en Andalucía, "a tan sólo 1,4 de la convergencia con la media nacional", y, "por primera vez en la historia", esta región "ha tenido menos abandono que Cataluña o la Comunidad Valenciana", según "datos del Ministerio", ha remarcado.
La consejera ha añadido que, en este mismo período, la tasa de titulación entre los jóvenes de 20 y 24 años ha subido casi nueve puntos, hasta el 76%, "a tan solo tres puntos de la convergencia con la media nacional", y "entre los jóvenes de 16 a 24 años es del 87,5%, cinco puntos más que en 2018 y a tan sólo dos puntos de la media nacional".
"LA FOTO DEL CAMBIO EN ANDALUCÍA"
"Este Gobierno ha demostrado que no estábamos condenados a estar en los últimos puestos de los rankings educativos", ha proclamado Patricia del Pozo antes de enfatizar que "esta es la foto del cambio en Andalucía", y la portavoz adjunta de Vox "debería ponerlo en valor", ha apostillado.
Además, la consejera ha aprovechado para anunciar que "en pocos días" su departamento presentará "la nueva oferta educativa en las enseñanzas de Formación Profesional", que "va a suponer un importante avance respecto al curso actual, y que va a continuar apostando por la apertura de ciclos de alta empleabilidad, el avance de la FP Dual y la ampliación de una oferta flexible a través de los certificados de profesionalidad, los procesos de acreditación de competencias y los cursos de especialización", según ha avanzado.
Además, ha indicado que, "también en los próximos días", la Junta publicará "los decretos y las órdenes del nuevo currículo para las cuatro etapas educativas", que "ponen el foco en las competencias instrumentales en materias fundamentales como Matemáticas, Lengua Castellana y Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensión lectora", según ha valorado.
"El objetivo es ofrecer una educación integral de excelencia" bajo las premisas de "excelencia en conocimientos y en valores", ha indicado Patricia del Pozo, que también ha recordado que el próximo 18 de junio comenzarán en Andalucía las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, para las que se han recibido más de 42.400 solicitudes para un total de 6.543 plazas.
Al hilo, ha destacado que, con Moreno como presidente, "entre reposición y estabilización, se han convocado un total de 19.042 plazas" en Andalucía, "frente a las 13.500 de los seis años anteriores" de gobiernos socialistas.
La consejera también ha destacado que "se están ultimando los últimos detalles técnicos de la dotación más de 50.000 Aulas Virtuales y 32.000 dispositivos en los centros educativos andaluces", y, en el ámbito de las infraestructuras, se procederá a "finalizar la ejecución de las más de 430 actuaciones pertenecientes al Plan de Bioclimatización".
"Ya hay 66 finalizadas y más de 280 en ejecución, que, junto a otras actuaciones en marcha, suman en total más de 750 actuaciones en infraestructuras educativas en ejecución", ha puesto de relieve la consejera, que también se ha comprometido a "continuar ampliando la oferta educativa y los programas, rebajar la ratio, reforzar los servicios complementarios y los programas de ayudas a las familias, avanzar en la gratuidad" del ciclo de Infantil de 0-3 años, "avanzar en las políticas de inclusión, atención a la diversidad y en el ámbito de la educación especial", y "reforzar los contenidos curriculares y la educación en valores", ha concluido.