Vox, sobre la entrada en el Gobierno andaluz: "No se planteó de origen y no creo que se plantee ahora"

Segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz
Jesús Prieto - Europa Press
Actualizado 28/05/2019 11:47:45 CET

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha manifestado este martes, en relación con si su formación pediría la entrada en el Gobierno andaluz como sí podría suceder en algunos ayuntamientos andaluces en virtud de pactos con PP y Cs, que eso no se ha "planteado de origen", de manera que no cree "que se vaya a plantear ahora".

En una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV) recogida por Europa Press, Hernández ha señalado que, personalmente, no ha recibido ninguna "comunicación ni notificación" sobre una estrategia en tal sentido por parte de la dirección nacional de Vox. Ha apuntado que cualquier decisión sobre este asunto correspondería al Comité Ejecutivo Nacional de Vox.

Ha recordado que lo que existe es un acuerdo de investidura con el PP-A que van a hacer valer en todo momento y, sobre todo, una vez que ya ha transcurrido el periodo electoral. Ha indicado que los 37 puntos de ese acuerdo, que no es "un brindis al sol", son unas "líneas rojas perfectamente marcadas" cuyo cumplimiento van a exigir y ha criticado que el Gobierno andaluz, en estos meses, no haya tenido en su actividad el impulso que debería haber tenido, apuntando que lo único que ha hecho ha sido "por la actuación" de Vox.

Hernández también ha dado cuenta de la reunión que mantuvieron ayer con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en relación con el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para este año que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar el jueves.

Ha indicado que en esa reunión, el consejero y su equipo se limitaron a hacer una "exposición de las grandes líneas maestras del presupuesto, de su filosofía". Para Hernández, aún quedan muchas partidas que conocer, ya que sólo se conoce la cifra global, de manera que no ha podido concretar cuál será la posición y votación de Vox ante esas cuentas.

Sobre los posible acuerdos "a la andaluza" en ayuntamientos de la comunidad, donde la suma de PP, Ciudadanos y Vox da la mayoría absoluta, ha señalado que ellos van a ir con los "pies en el suelo, sitio por sitio" y que desde la dirección nacional se irán haciendo los pertinentes anuncios.

"No vamos a sentarnos con nadie que nos insulte, no porque se nos insulte a nosotros, sino porque se insulta a los cientos de miles de ciudadanos que nos han votado", ha advertido Hernández, en alusión a Ciudadanos.

Sobre el hecho de que esa formación no descarte acuerdos con el PSOE, ha señalado que no se puede decir que se es el partido del cambio y luego se esté dispuesto a pactar con los que estaban antes que tú, eso es una "farsa".

Contador