Vox exige pedir "responsabilidades" por la "ultranefasta gestión" de entes como Invercaria y Junta remite a la auditoría

Economía.- La Junta plantea aumentar de 35 a 50 millones la próxima convocatoria
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 28/03/2019 16:33:06CET

La Consejería de Economía "está analizando a fondo la reorganización del grupo empresarial de la agencia IDEA y de sus instrumentos"

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Vox en Andalucía ha animado este jueves al nuevo Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) que exija las "responsabilidades políticas y sociales correspondientes" por la "ultranefasta gestión", por parte de la anterior administración socialista, de "muchos entes instrumentales" de la Junta, mientras que el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha emplazado a conocer el resultado de la auditoría encargada por el Consejo de Gobierno a la Intervención General de la Junta sobre el sector público empresarial.

En la comisión parlamentaria de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha preguntado al consejero Rogelio Velasco por los planes de su departamento en relación a Venture Invercaria S.A.

Velasco ha explicado que Venture Invercaria tiene actualmente como único accionista a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía(IDEA), y entre sus fines está "la constitución y gestión de sistemas de garantías para empresas" y "el fomento y desarrollo de instrumentos financieros que faciliten el acceso al crédito bancario a los emprendedores".

No obstante, el consejero ha apuntado que "la actividad inversora de Invercaria se llevó a cabo fundamentalmente entre los años 2005 y 2010", y "en este momento la entidad no está acometiendo nuevas inversiones".

El consejero ha anunciado que, "en estos momentos, la Consejería de Economía está analizando a fondo la reorganización del grupo empresarial de la agencia IDEA y de sus instrumentos, con objeto de adecuarlo a las necesidades actuales que requieren las empresas andaluzas en un entorno cada vez más competitivo".

Por su parte, el representante de Vox, sobre Invercaria, se ha apoyado en la Cámara de Cuentas para afirmar que "la empresa no ha podido justificar debidamente que los gastos de tarjeta de crédito del presidente de la empresa por importe de 25.100 euros hayan sido necesarios para el adecuado desarrollo de la actividad de ésta", y, además, "se podría considerar además retribución en especie debiendo haber practicado Invercaria el correspondiente ingreso a cuenta del IRPF".

Alonso ha añadido además que en el ejercicio de 2009 había tres trabajadores contratados por Invercaria que recibían "retribuciones mensuales a cargo de ésta sin prestar servicio" en dicha entidad, lo que suponía un "coste de 161.800 euros".

Tras aseverar además que "el procedimiento empleado para la contratación del personal incumple lo establecido en la Ley de Administración de la Junta relativo al personal de las sociedades mercantiles del sector público andaluz", el diputado de Vox ha señalado que "la ultranefasta gestión de Invercaria es el reflejo" de lo ocurrido en "muchos entes instrumentales de la Junta" por parte del anterior Gobierno socialista.

Ha agregado que esto "demuestra lo que siempre se ha dicho de que estos entes se han utilizado para colocar a amigos y enchufados de determinadas personas", lo que constituye "una falta de respeto a todos los andaluces", según ha afirmado el diputado de Vox, que ha trasladado al consejero que "nos tiene a su entera disposición para esclarecer estos hechos", y ha dicho que "esperamos que se exijan las responsabilidades políticas y sociales correspondientes".

Por su parte, Rogelio Velasco ha recordado que "la decisión mas importante" que adoptó el Consejo de Gobierno en su primera reunión en Antequera (Málaga) fue el encargo a la Intervención General de la Junta de una auditoría sobre el sector público empresarial andaluz. Se trata de un trabajo que "se está haciendo", según ha recordado el consejero, que ha abogado por "esperar los resultados" del mismo, que "van a ser públicos, y sobre eso ya discutiremos", ha zanjado.

Contador

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por