Vox pide que la adjudicación pública de servicios de restauración sea a los que sirven productos españoles o de la UE

Archivo - Tomates
Archivo - Tomates - ASAJA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 19 diciembre 2021 10:39

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vox defenderá el jueves una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento en la que se insta a la Junta a exigir que en los concursos públicos de adjudicación de servicios de restauración que se liciten por la administración sea un requisito valorable que el cien por cien de la utilización de productos sea de origen español o procedente de la Unión Europea.

En la exposición de motivos de la iniciativa, consultada por Europa Press, se indica que la Unión Europea ha multiplicado exponencialmente la importación desde países extracomunitarios de productos agrícolas a España, productos que se han obtenido en condiciones fitosanitarias, higiénicas y laborales muy inferiores a las de España y, en muchas ocasiones, prohibidas para nuestros productores, y sin sujetarse, en ningún caso, a los rígidos y costosos procedimientos exigidos por la normativa comunitaria y nacional.

Según Vox, España ha multiplicado por nueve la importación de sandía en el último lustro, en un 80% procedente de Marruecos y las importaciones de tomate del país africano ha aumentado en un 148% en una década.

Añade que los acuerdos de libre comercio y de cooperación o asociación firmados por la UE han favorecido la llegada de fondos europeos a terceros países para desarrollar su agricultura de mientras que se permitía la entrada de productos que no cumplen la normativa que obliga a los nuestros, en ocasiones superando las cuotas establecidas en los propios tratados.

"En consecuencia, se desprotege a los agricultores, ganaderos y pescadores españoles, que se enfrentan al hundimiento de precios por la entrada masiva de producto obtenido con costes infimos, y a los consumidores, que adquieren alimentos que no han cumplido la normativa europea movidos habitualmente por un etiquetado confuso", según el grupo Vox.

Añade que son muchos los movimientos de protesta y campañas de incentivo del producto nacional y local que han surgido en los últimos meses, como aquellas que animan a que los comedores públicos y concertados con la administración pública sirvan producto español o procedente de la Unión Europea.

Para Vox, esta es una gran forma de garantizar que los alimentos que se sirven en estos lugares son de calidad, cumplen las condiciones sanitarias exigidas y se han obtenido respetando la legislación que garantiza los derechos laborales de los trabajadores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado