Vox pide a Chaves y Griñán que renuncien a las "prebendas y privilegios" como expresidentes de la Junta

El portavoz del grupo Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández
El portavoz del grupo Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández - María José López - Europa Press
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2020 11:25

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, ha reclamado este miércoles a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán que, tras la condena por el caso de los ERE, renuncien a las "prebendas" y "privilegios" que tienen como exjefes del Ejecutivo autonómico y que se contemplan en la Ley del 8 de abril de 2005 por la que se regula el
Estatuto de los expresidentes de la Junta.

En rueda de prensa, ha recordado que esa norma contempla "privilegios" para los expresidentes como una asignación mensual cuando alcancen la edad de 65 años, o la asignación de los medios personales y materiales necesarios para el sostenimiento
de una oficina adecuada a las responsabilidades y funciones ejercidas, y la dotación presupuestaria para el funcionamiento ordinario de dicha oficina y para las atenciones protocolarias que correspondan.

Para Hernándz, después de la condena por el caso de los ERE, estos dos expresidentes "deberían de tener la dignidad de renunciar a estos privilegios", porque esa "condena penal les inhabilita y les deslegitima para que tengan esas ventajas".

El portavoz de Vox ha señalado que Chaves y Griñán debería "mirar el ejemplo" del expresidente de Cataluña Jordi Pujol, quien renunció a los privilegios que tenía como exjefe del Ejecutivo catalán cuando se supo "que tenía dinero en cuentas en el extranjero".

Ha añadido que si Chaves y Griñán no renuncian voluntariamente a las "prebendas" que tienen como expresidentes de la Junta, Vox registrará una proposición de Ley en el Parlamento de reforma de la Ley por la que se regula el
Estatuto de los expresidentes de la Junta para que se contemple que cuando un exjefe del Ejecutivo tenga una condena se le anulen los medios de apoyo y "privilegios" contemplados hasta ahora en la norma.

Para Hernández, tener una condena penal y, pese a ello, seguir percibiendo unas cantidades económicas y contar con unos "privilegios" por la condición de expresidentes es un "desprecio a las instituciones".

La Ley del 8 de abril de 2005 por la que se regula el Estatuto de los expresidentes de la Junta señala que se pretende reconocer el papel desempeñado por quienes han ejercido la más alta responsabilidad política de la comunidad autónoma de Andalucía, "posibilitar que los presidentes de la Junta una vez cesados gocen de la consideración, distinción, dignidad y decoro que corresponden
a las altas funciones ejercidas, y dotarles, a ese propósito, de una serie de medios de apoyo que les permitan seguir poniendo su experiencia al servicio de la comunidad".

En este sentido, según se añade, de forma inmediata al momento en que se produzca el cese, se asignará a los expresidentes los medios personales y materiales adecuados a las responsabilidades y funciones desempeñadas, así como los servicios de seguridad necesarios. Por otra parte, se prevé la dotación presupuestaria necesaria para sufragar los gastos que comporten los citados medios y para las atenciones protocolarias que correspondan a su estatus. Finalmente, la Ley establece una asignación mensual para todos los expresidentes de la Junta cuando alcancen la edad de 65 años.

Leer más acerca de: