Vox pide a Junta medidas para "evitar injerencias en actividad docente de sindicatos estudiantiles de extrema izquierda"

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 27 octubre 2019 11:24

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Vox ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz en la que pide a la Junta que concrete qué medidas tiene previsto adoptar para evitar "las injerencias en la actividad docente por parte de los sindicatos de estudiantes vinculados a la extrema izquierda".

La pregunta ha sido formulada por el presidente del Grupo Parlamentario de Vox, Francisco Serrano, quien expone que viene siendo práctica habitual en los centros docente andaluces, especialmente en los de Secundaria y Bachillerato, pero también en aquellos en los que conjuntamente también se cursan estudios de Primaria,
que los sindicatos de estudiantes, "que son organizaciones vinculadas a la extrema izquierda, se autoerijan en los portavoces exclusivos de reivindicaciones políticas que trasladan a las aulas y al alumnado, incluidos los alumnos que estudian los dos primeros años de ESO y Primaria".

Recuerda que los estudiantes tienen los derechos de reunión, asociación y manifestación, estando reconocido, en la disposición final primera de la Ley de
Educación, que puedan adoptar decisiones colectivas, a partir del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, con respecto a la asistencia a clase.

"Ahora bien, lo que resulta ilícito, irregular, abusivo, coercitivo y contrario al propio principio de autoridad de los centros, los padres y la libertad de los alumnos, es que esas decisiones se adopten, muchas veces, unilateralmente por esos sindicatos, que únicamente pretenden que los alumnos les secunden en sus reivindicaciones y manifestaciones, que convocan en horas lectivas y no fuera de ese horario, a conciencia de que en este segundo caso no obtendrían apenas apoyo ni respaldo", según indicado Serrano.

En otra pregunta al Consejo de Gobierno, Serrano también plantea otro asunto en relación con la educación. Así, expone que aunque resulta obvio que el ejercicio de la patria potestad, salvo casos excepcionales de privación o suspensión, corresponde a ambos progenitores conjuntamente, lo cierto es que sigue
siendo habitual que en algunos centros docentes se interprete que solo el progenitor custodio, en la mayoría de los casos la madre, es quien tiene capacidad para decidir sobre cuestiones trascendentales en la educación del hijo, sin contar con la autorización y aprobación del progenitor no custodio.

Añade que cuestiones como el cambio de matriculación, asistencia a actividades extraescolares, talleres o asunción de gastos extraordinarios pasan así a depender de la "exclusiva voluntad del custodio, interpretando también que es el único que puede asistir a tutorías y obtener información sobre el rendimiento y evolución de un alumno".

"El progenitor no custodio pasa a ser de esta forma un tercero que no cuenta para nada en la vida académica de su hijo, y, sin embargo, como se dice, permitiéndonos ser pleonásticos, salvo casos excepcionales de privación o suspensión, siguen ostentado la patria potestad", según indica Serrano.

En este sentido, pregunta al Gobierno andaluz si va a adoptar "medidas eficaces y contundentes para evitar que estas lamentables situaciones se sigan produciendo en centros de Primaria, Secundaria e institutos, públicos, privados y
concertados de toda Andalucía".


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