Vox pide a la Junta con una PNL "la contratación prioritaria" de 20.000 enfermeros para llegar a la media nacional

La parlamentaria de Vox Ana María Ruiz, en el Registro del Parlamento con la PNL sobre aumento de ratio de enfermeros.
La parlamentaria de Vox Ana María Ruiz, en el Registro del Parlamento con la PNL sobre aumento de ratio de enfermeros. - VOX EN ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 2 julio 2024 19:04

SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Vox en Andalucía ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para exigir al Gobierno de Juanma Moreno "contratar, con carácter prioritario, al número suficiente de enfermeros para igualar, como mínimo, la ratio media andaluza de enfermeros con la ratio media que actualmente tiene España" de manera que alcancemos los "6,3 enfermeros por cada 1.000 habitantes".

Así lo ha anunciado la parlamentaria de Vox y miembro de la Comisión de Salud, Ana Ruiz, quien ha advertido de la "seria amenaza de colapso" que pende sobre la sanidad pública andaluza por "este déficit de enfermeros que afecta muy negativamente a la calidad asistencial" y del que culpa directamente al Ejecutivo del PP por su "abandono e ineficiente gestión de la atención sanitaria", según una nota de este partido.

Si analizamos los datos "en Andalucía, la situación es aún más dramática" pues la ratio se sitúa en "solo 4,2 enfermeros por cada 1.000 habitantes, situándonos como la segunda comunidad con peor ratio de toda España", según datos del propio Ministerio de Sanidad, explica Ruiz, lo que supone que "necesitaríamos entre 16.000 y 20.000 enfermeros para poder alcanzar la media nacional y casi el doble para acercarnos a la media europea".

Andalucía, con esa proporción de 4,2 enfermeros por cada 1.000 habitantes, "es segunda comunidad con peor ratio de toda España", frente a los 6,3 de media nacional y los 9,2 de Europa, ha continuado explicando.

"El PP ha continuado aplicando las mismas políticas que los gobiernos socialistas, por lo que el resultado que están cosechando, desgraciadamente es exactamente el mismo: la sanidad pública en pie de guerra y los andaluces protestando en la calle", ha denunciado Ruiz.

La parlamentaria de Vox ha tildado de "preocupante" la situación que atraviesa la enfermería y sus profesionales en nuestra región, ya que "el número de enfermeros por habitante se encuentra muy alejado de la media europea y no se acerca a la media nacional".

Una falta de enfermeros que provoca que "el número de pacientes que tiene que atender cada uno de ellos duplica e incluso triplica las cifras recomendadas para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial".

Mientras en Europa la ratio es de 9,2 enfermeros por cada 1.000 habitantes, en España es de apenas 6,3, lo que nos sitúa en el séptimo lugar por la cola en la Unión Europea.

Esta iniciativa de Vox llega después de la reunión que este lunes mantuvo el portavoz parlamentario, Manuel Gavira, junto a Ruiz, con representantes del sindicato de enfermería Satse, en la que trasladaron la falta de enfermeros en la región, así "como los jóvenes andaluces que se están formando en la rama sanitaria, emigran y se marchan a otras o países, porque les dan mejores condiciones laborales" y como "el SAS no es capaz de tener previsión de los puestos que vamos a necesitar".

Esta falta de personal de enfermería provoca una "sobrecarga laboral, que impone condiciones de trabajo pésimas que dificultan responder adecuadamente a las necesidades asistenciales de los pacientes en sus centros", a lo que "hay que sumar la precariedad laboral que ofrece el SAS, con una elevada temporalidad en los contratos".

Todo esto explica el cada vez mayor éxodo de enfermeros a otros países de la Unión Europea o a otras regiones de España en busca de mejores condiciones laborales, tanto en términos económicos como de duración de los contratos. Solo en Andalucía se han perdido 1.200 enfermeros en solo un año.

La PNL de Vox también reclama al Gobierno de Moreno la puesta en marcha de las acciones y medidas que sean "una mejora real y efectiva de las condiciones laborales y salariales de los profesionales de enfermería en Andalucía".

Pide "medidas concretas para evitar que los enfermeros recién graduados abandonen nuestra región en busca de oportunidades con mejores condiciones laborales y salariales de las que, actualmente, carecen en Andalucía".

Con la mejora de la proporción de pacientes por enfermero, argumenta la parlamentaria de Vox, se consigue "una atención más personalizada y eficiente, reduciendo errores médicos y mejorando la satisfacción del paciente", así como para "implementar programas de educación y prevención más efectivos, reduciendo la incidencia de enfermedades".

Ha contribuido a "reducir los costes generales del sistema de salud a largo plazo, al ofrecer una mejor atención preventiva y un manejo más eficaz de las enfermedades crónicas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado