El parlamentario andaluz de Vox Francisco Ocaña, en una foto de archivo. - VOX - Archivo
SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Vox en Andalucía ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Salud y Familias de la Cámara autonómica solicitando que se mejoren los recursos móviles del servicio de emergencias sanitarias 061.
En un comunicado, desde Vox han defendido que "la importancia en la calidad de los materiales técnicos y humanos es tal que la administración no puede escatimar ningún recurso que ponga en cuestión su calidad", y por eso desde Vox consideran que "es prioritario mejorar constantemente el servicio sin que exista ninguna merma por financiación y actualización de todos los medios técnicos disponibles".
El parlamentario de Vox Francisco Ocaña ha denunciado que, "a pesar del aumento de población en Andalucía destinataria de este servicio, han pasado 13 años sin que se hayan aumentado las unidades móviles del 061 en sus diferentes categorías".
"La única solución ante la falta de UVIs móviles que se ha aportado por los diferentes gobiernos de la Junta de Andalucía, del PSOE antes y ahora del Partido Popular y Ciudadanos, ha sido la de incrementar el área de cobertura asistencial de esa nueva población, lo que inevitablemente ha recaído en perjuicio de la calidad y excelencia de este servicio público esencial", según ha advertido el diputado.
Desde Vox explican que, actualmente, son las provincias de Granada y Jaén las más perjudicadas por la falta de medios con un 17,16% y un 11,90%m respectivamente, sobre la media en Andalucía de solicitudes por cada 1.000 habitantes, siendo este ratio "muy superior al del resto de provincias andaluzas".
Con el fin de "buscar una solución a esta especial situación", Vox ha presentado la referida PNL para "instar al Consejo de Gobierno que aumente los recursos móviles disponibles del 061 especialmente en las provincias con mayor presión asistencial por cada mil habitantes, como es el caso de Granada y Jaén".
Asimismo, también se solicita "la realización de un estudio sobre la calidad del servicio de emergencias sanitarias 061 que permita valorar la idoneidad de aumentar el número de unidades disponibles por habitantes en toda Andalucía".