Vox pide en Santa Elena (Jaén) protección para los restos arqueológicos de la batalla de las Navas de Tolosa

Publicado: viernes, 16 julio 2021 19:44

SANTA ELENA (JAÉN), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario autonómico de Vox por Jaén y presidente de la Comisión Gestora Provincial, Benito Morillo, ha pedido que "las administraciones cumplan con su deber y protejan del deterioro y el expolio" los lugares en los que transcurrió la batalla de las Navas de Tolosa, a la que se ha referido como "la más importante batalla medieval de la Península Ibérica".

Morillo ha realizado esta declaraciones previamente al acto conmemorativo de esta batalla y que Vox quiere que sea "una fiesta anual para acrecentar el orgullo por nuestra historia y nuestras raíces".

La batalla de las Navas de Tolosa está considerada como el punto culmen de la Reconquista. El ejército cristiano tuvo que sortear lo que hoy se conoce como el Parque Natural de Despeñaperros y el 16 de julio de 1212 los ejércitos cristianos de los tres reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra se enfrentaron a las huestes almohades del Califa al-Nasir, a las que acabarían derrotando.

Para Morillo, el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa "debe ser la primera piedra en el reconocimiento de este hecho histórico, pero también es necesario hacer visitables los lugares de la batalla y proceder a su conservación y puesta en valor" ya que "cuando un lugar histórico se expolia, y este lo ha sido en varias ocasiones, las piezas salen de su contexto y dificultan la labor de los arqueólogos e historiadores".

El eurodiputado Hermann Tertsch ha destacado que "Las Navas de Tolosa son una forja de occidente, nuestra cultura muy posiblemente no sería hoy la misma si el signo de la batalla hubiera sido otro".

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Vox en el Parlamento de Andalucía, Iván Vélez, ha subrayado la "importantísima relevancia histórica de esta batalla" donde "se desarrolla una verdadera cruzada, con soldados llegados de toda la cristiandad.

Ha añadido que conmemorar esta batalla supone "reclamar la importancia de este hecho, de nuestra historia y de nuestro papel en la creación de la civilización occidental".

Leer más acerca de: