Archivo - El portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira (i), durante su intervención en la sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía, a 27 de mayo de 2021, en Sevilla (Andalucía). (Foto de archivo). - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía ha presentado una propuesta de declaración institucional en la Cámara andaluza en defensa de la Hispanidad con la que pretende que desde dicha institución se reivindique "la necesidad de establecer los instrumentos necesarios para, en el ámbito de la Iberosfera, articular la defensa de la democracia y el Estado de Derecho, amenazados por ideologías totalitarias que en todo el globo anhelan acabar con la solidaridad, la libertad, la unidad y la soberanía de los Estados, dilapidando así la herencia de la civilización occidental además del legado cultural de España en el mundo".
Así se recoge en la propuesta de declaración institucional de Vox, difundida este viernes por el grupo junto a un comunicado, en la que también se reivindica el "gigantesco patrimonio" de la lengua española como algo que "nos estimula a mirar a la Iberosfera, compartiendo la común herencia de españoles, iberoamericanos, filipinos, guineanos y portugueses".
"La acción común que necesitamos con urgencia comienza indefectiblemente por el conocimiento mutuo, lo más completo posible, de nuestras tierras y nuestras gentes, nuestra historia y nuestra actualidad", añade también la propuesta de declaración institucional de Vox.
Para este grupo, esta iniciativa "supone una respuesta frente a los que pretenden reescribir la historia y derriban estatuas, buscando la destrucción de nuestro patrimonio material y espiritual".
Desde Vox sostienen que, "gracias a los sólidos lazos históricos, culturales, lingüísticos y económicos que unen la Iberosfera con España, nuestro país puede desempeñar un papel de gran relevancia en el proceso de recuperación de nuestro legado común".
Al respecto, Vox considera, y así lo refleja en la declaración institucional presentada ante el Parlamento de Andalucía, que, "trabajando juntos, el sector exterior puede ser de nuevo el gran dinamizador económico que impulse la recuperación en ambos continentes".
Vox concluye su propuesta de declaración institucional con palabras del inca Garcilaso, "representante de nuestro mestizaje": "No hay más que un mundo y, aunque llamamos mundo viejo y mundo nuevo, es por haberse descubierto éste para nosotros, y no porque sean dos, sino todo uno".