Vox reclama garantizar la defensa del español y la libertad de expresión e información ante "los ataques" del Gobierno

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, en rueda de prensa, en imagen de archivo.
El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, en rueda de prensa, en imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 10 noviembre 2020 15:10

SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Vox en Andalucía ha presentado dos proposiciones no de ley (PNL) para garantizar la defensa del español y la libertad de expresión e información ante "los ataques por parte del Gobierno socialcomunista contra el español y contra la libertad de expresión e información".

En Vox consideran que "el español es el máximo exponente de la obra de esta nación a lo largo de los siglos", de modo que "cientos de millones de personas que viven en distintas naciones y continentes se expresan, sienten y aman en una misma lengua común", según ha resaltado el grupo en una nota.

En este caso, ha apuntado que "el español es una lengua viva, que crece cada año, y que estudian decenas de millones de personas en todos los rincones del planeta, muchas de las cuales viven en lo que se denomina como la 'Iberosfera'", según Vox.

"Por desgracia, nuestra lengua sufre desde hace años, un ataque directo por parte de nacionalistas e independentistas, que con el apoyo de socialistas y comunistas, avanzan en la expulsión del español en diversas zonas de España", han agregado desde el grupo.

Para Vox, "se trata de un ataque directo a la igualdad de todos los españoles", puesto que "se obliga a los españoles a aprender una lengua cooficial para acceder a cualquier tipo de empleo, produciéndose un agravio comparativo que provoca que muchos españoles sufran las barreras lingüísticas promovidas por la izquierda y el independentismo".

Por ello, con la PNL que presentan desde VOX solicitan que "se garanticen los derechos de los andaluces en todo el territorio nacional, acudiendo a los tribunales y las instituciones europeas si fuera necesario".

Además, defienden "de forma contundente la unidad de España y la lengua común de todos los españoles, además de promover y fortalecer los lazos con las naciones hermanas de Hispanoamérica, así como los pertenecientes a la 'Iberosfera'".

Asimismo, piden que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno para que este solicite al Gobierno de la nación que "cumpla y respete los preceptos recogidos en la Constitución Española", así como "garantizar la igualdad de derechos en todo el territorio nacional acabando con las barreras lingüísticas y promover una Ley Nacional de Educación que promueva y garantice la igualdad de todos los españoles y el acceso a la enseñanza obligatoria en la lengua común, el español".

LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

Por otra parte, desde Vox han destacado que han presentado una PNL con el fin de "garantizar el compromiso por parte de las instituciones y administraciones con la libertad de expresión e información".

A juicio del grupo, "el Ministerio de la Verdad que pretende imponer el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tiene como único objetivo perpetuarse en el poder ejerciendo un abuso de poder intolerable e incompatible con la democracia".

"En pleno estado de alarma, y tras más de diez meses de pandemia en los que la ineficacia del Gobierno socialcomunista está más que demostrada, la principal preocupación de éste es la creación de un comité encargado de monitorizar las redes sociales para acallar las críticas e informaciones contrarias a su nefasta gestión", han lamentado desde Vox.

Al respecto, han reprochado que "el Gobierno, que hace uso del bulo, la mentira y la confusión como herramientas legislativas, pretende recortar la libertad individual de los españoles".

Por ello, desde el grupo de Vox Andalucía someten a aprobación que el Parlamento de Andalucía manifieste su "compromiso con la libertad de expresión e información, derechos fundamentales de todo Estado democrático y de derecho recogidos en los tratados internacionales de Derechos Humanos, así como en la Constitución Española".

Igualmente, plantean que "el Parlamento andaluz muestre su rechazo a los intentos por parte del Gobierno de la nación de crear métodos u organismos con capacidad de influir o censurar opiniones y contenidos en las redes sociales y los medios de comunicación".

También, proponen que "el Parlamento muestre su rechazo a los intentos por parte del Ejecutivo de alterar e influir en la opinión pública, haciendo un uso perverso del ordenamiento jurídico e instituciones públicas", y que inste inste al Consejo de Gobierno andaluz para que a su vez pida al Gobierno central que "garantice la defensa de la Constitución Española y los derechos fundamentales recogidos en la misma, así como a garantizar la libertad de opinión, información y pensamiento".

De igual modo, reclaman que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno regional a "declarar su compromiso con la Constitución y los derechos y libertades recogidos en la misma frente a las tentaciones totalitarias del Gobierno de la nación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado