Vox reclama a la Junta que demande al Gobierno un nuevo Plan Hidrológico Nacional

Publicado 04/05/2019 11:04:36CET

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Vox defenderá una proposición no de ley en el Parlamento en la que insta al Gobierno andaluz a demandar al Ejecutivo nacional que diseñe y aplique un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN), bajo el principio de la solidaridad y el bien común, que equilibre y vertebre a nuestra nación en el acceso a agua de calidad.

Para Vox, el diseño de este plan debe encuadrarse en el respeto a la sostenibilidad de los recursos hídricos y de los ecosistemas que permita una gestión eficiente del agua mediante la construcción de los medios que lo garanticen.

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox señala que una buena distribución del agua equilibra y vertebra a nuestra nación, por lo que es de "extrema necesidad un plan que abarque todas las demandas hidrológicas de las regiones de España, de oportunidades que garantice la igualdad entre los españoles sin importar dónde residan".

Añade que la desigualdad en el acceso a los recursos hídricos está provocando daños en nuestro ecosistema por las extracciones en los acuíferos para compensar la falta de agua en ciertas zonas de España y que, si no se actúa con celeridad, los daños podrán llegar a ser irreversibles a nuestro medioambiente, debido al agotamiento y salinización de estos, alterando la sostenibilidad de los recursos hídricos subterráneos y del ecosistema terrestre y marino.

A su juicio, las viejas políticas de desaladoras instaladas por todo el litoral español han fracasado por la mala calidad del agua potable obtenida y por el impacto paisajístico que producen en el entorno, al ser grandes construcciones industriales ubicadas en la costa y que, como potencia turística mundial que es España, debemos cuidar para no dañarla.

A esto se añade, según Vox, el impacto ambiental que producen las aguas residuales, la conocida salmuera que es vertida al mar y que, por sus características de pH, contenido en sal o alcalinidad, resulta altamente contaminante para el ecosistema marino.

Por otra parte, señala que el coste del metro cúbico de agua desalada tiene un precio muy alto, lo que provoca que los agricultores compitan en desigualdad de oportunidades ya que, dependiendo del lugar donde residan, el precio del agua será diferente y de calidad inferior.

Contador

Para leer más