Vox reclama el martes a la Junta en el Parlamento medidas para detectar y afrontar trastornos alimentarios en menores

Publicado 20/07/2019 11:09:33CET

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vox defenderá el martes una proposición no de Ley en la Comisión sobre políticas para la protección de la infancia del Parlamento andaluz en la que se insta a la Junta a adoptar medidas tanto para detectar como para afrontar los trastornos de la conducta alimenticia en los menores.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide a la Junta que se dote a los centros de salud de un psicólogo clínico que interactúe con médico de familia, pediatra y con la unidad de Salud Mental, para detectar y diagnosticar a los pacientes a la mayor brevedad, así como proporcionar un tratamiento ambulatorio minimizando la asistencia en dichas unidades, debiendo determinar si el paciente debe continuar el tratamiento en el centro de salud, en el hospital de día o si requiere ingreso hospitalario.

Otra demanda al Ejecutivo es que remita a los pacientes a una unidad infantojuvenil de salud mental, con unificación de tratamientos en hospitales de día en todas las provincias andaluzas, dotándolos de personal y espacios propios, debiendo estar integrado el equipo, al menos, por psicólogo clínico, psiquiatra, endocrino, internista o pediatra, nutricionista, enfermeros, auxiliares, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, todos especializados.

Asimismo, se pide a la Junta que cree unidades específicas para ingresos de 24 horas para niños hasta los 18 años de edad, debiendo encontrarse en el mismo centro hospitalario que el hospital de día.

Vox señala que aunque la Junta ya haya anunciado la creación en septiembre de dos unidades hospitalarias especializadas para el tratamiento de adultos con trastornos alimentarios, con vigilancia durante 24 horas, es necesario tomar medidas a otros niveles.

"Si queremos abordar de manera integral la atención a un problema de salud tan importante y creciente en Andalucía, es necesario tomar medidas a otros niveles", según este grupo parlamentario.

Para leer más