Publicado 25/04/2021 12:38CET

Vox reclama desde el Parlamento un Plan Hidrológico Nacional y critica el nuevo Real Decreto del Ministerio

Archivo - Rafael Segovia
Archivo - Rafael Segovia - VOX - Archivo

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de Vox, Rafael Segovia, ha criticado en el Parlamento de Andalucía la aprobación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica del "informe y anteproyecto del nuevo Real Decreto" y ha reclamado un Plan Hidrológico Nacional.

"Esto significa el recorte del trasvase máximo mensual del Tajo Segura en el Consejo Nacional del Agua de 38 hectómetros cúbicos a 27 hectómetros cúbicos", ha lamentado en un comunicado Segovia.

Según el parlamentario de Vox, esta modificación "supone un cambio en las reglas de explotación" del Tajo-Segura y, por lo tanto, el "recorte de los caudales máximos mensuales a enviar a Almería, Alicante y Murcia".

"Los agricultores llevan años actuando de manera responsable, persiguiendo la eficiencia en el uso del agua que les llega tanto del Negratín como del Tajo-Segura", ha afirmado el diputado de Vox por Huelva en el Parlamento andaluz.

Asimismo, ha defendido "la labor en sostenibilidad, valor medioambiental y cambio climático que realizan los agricultores" y ha señalado que "esa asignatura la tienen aprobada desde hace décadas con gran esfuerzo".

Ha incidido en que "pagan por la misma el doble que en otras zonas donde se utiliza agua desalada subvencionada" y, además, ha hecho alusión a "la importancia del trasvase para el turismo de golf".

"Es vital, principalmente en verano, para municipios como Carboneras, Mojácar, Garrucha, Pulpí o Cuevas del Almanzora", ha indicado. En la actualidad, "24.000 hectáreas de regadío" dependen del trasvase en la provincia de Almería, además de "las 130.000 personas dependientes de su abastecimiento para el consumo".

Igualmente, el aumento de los caudales ecológicos del río provocará "una reducción total de 150 hectómetros cúbicos al año (80 hectómetros cúbicos tras la modificación de las reglas de explotación y otros 70 hectómetros cúbicos por el aumento de los caudales)".

Para el diputado de Vox por Huelva en el Parlamento de Andalucía, "el enfrentamiento entre autonomías, partidos e ideologías evidencian el esperpento al que estamos llevando a España". "Para Vox el interés de los españoles está por encima de los partidos, ideologías y autonomías", ha precisado.

Por último, Segovia ha defendido que "España necesita llegar a un gran acuerdo nacional sobre el agua que se plasme en un Plan Hidrológico Nacional".

Contador