Vox solicita la declaración de la cetrería como Bien de Interés Cultural de Andalucía

La presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía, Ana Gil (Vox), en una imagen de archivo.
La presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía, Ana Gil (Vox), en una imagen de archivo. - VOX
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 11 abril 2021 11:44

SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Vox en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) por la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a que declare la cetrería como Bien de Interés Cultural (BIC).

En su exposición de motivos, el partido asevera que "una civilización queda huérfana y cae en la ignorancia cuando se olvida, se ignora o desconoce su propio pasado histórico". En definitiva, "cuando se pierden los elementos que fueron clave en las decisiones que a día de hoy conforman su identidad".

Vox explica en un comunicado que en 2011 la cetrería fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, propuesta que firmaron en su momento hasta 12 países, entre ellos España. De hecho, y continuando con varias cifras, estima que el arraigo social de la propia actividad es aproximadamente de unas 800.000 personas en el país, lo que "recalca el gran impacto" que genera en cuanto a empleo y actividad socio-cultural.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía, Ana Gil (Vox), resalta que "Andalucía es, de mano de la cetrería, un reclamo turístico". "En la actualidad, el turismo, la cultura y el patrimonio van siempre de la mano. Son un recurso y un motor de riqueza que debemos impulsar para afrontar con las mejores garantías la recuperación del sector", afirma.

"Esta actividad no solo implica una protección de nuestro pasado, de nuestra historia, de nuestros valores y nuestra cultura, sino que es la protección y a la vez, el impulso a un sector que abarca y comprende a un número elevado de andaluces, a una economía que hace posible los 6.475 millones de euros generados por el compendio de la actividad cinegética en nuestro PIB en España y que forma parte de esos 141.261 empleos anuales derivados del gasto de la caza", agrega.

La presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico apunta que la historia de Andalucía, su tierra y sus costumbres "están ineludiblemente unidas a la cetrería, como también su patrimonio cultural y artístico". Lo que resulta interesante en su opinión es que el simple hecho de considerar la cetrería como bien de interés cultural "no solo responde a una cuestión de valores e ideas, sino a la protección de nuestra identidad y de un arte que ha existido a lo largo de toda nuestra historia".

Gil apostilla que la cetrería es, sin lugar a duda, "una relación entre el hombre y el medio rural que no ha cesado de crecer incluso en nuestros últimos días". De este modo, "la cetrería es un arte puesto que resulta ser una disciplina que precisa de un método, una ciencia, y un espíritu que vincula de una manera íntima al cazador con todos los elementos de la naturaleza", concluye.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado