Vox urge a la Junta a "eliminar subvenciones" a UGT y CCOO y la consejera de Empleo pide "no criminalizar a sindicatos"

Archivo - El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Rodrigo Alonso, en una foto de archivo.
Archivo - El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Rodrigo Alonso, en una foto de archivo. - JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 12:06

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Vox en el Parlamento andaluz ha instado este jueves al Gobierno de la Junta a "eliminar" la concesión de subvenciones a UGT y Comisiones Obreras (CCOO), una petición a la que la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha replicado pidiendo a dicha formación que "no criminalice a los sindicatos".

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha dirigido una pregunta a la consejera de Empleo relativa a subvenciones a sindicatos partiendo del juicio que se dirime actualmente en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra el ex secretario general de UGT Andalucía Francisco Fernández Sevilla y otros cuatro antiguos responsables de la organización sindical, por presunto delito continuado de fraude de subvenciones en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

El diputado de Vox ha aseverado que "del seguimiento" de dicho juicio "se extrae" que UGT Andalucía "montó su propia estructura mafiosa y criminal que tenía como objetivo defraudar masivamente fondos públicos a la Junta, lo cual se materializó con el robo de 40,7 millones de euros para su propio beneficio".

El parlamentario de Vox ha criticado que, pese a ello, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el transcurso del congreso que UGT celebró en Antequera (Málaga) en mayo de 2021, "puso en valor el gran ejercicio de responsabilidad y altura de miras demostrado por los sindicatos a lo largo de la historia", según ha censurado Rodrigo Alonso, que ha sostenido que el también líder del PP-A protagonizó "un gran desvarío" con esas declaraciones, después de haber prometido "levantar alfombras y airear las ventanas para sacar la corrupción socialista y sindical en Andalucía".

Tras ello, Rodrigo Alonso ha preguntado a la consejera de Empleo si el Gobierno andaluz tiene previsto "seguir haciendo convenios de colaboración con UGT y Comisiones Obreras", a lo que Rocío Blanco ha respondido defendiendo que "los sindicatos constituyen uno de los pilares fundamentales del sistema político institucional español, en las mismas condiciones que los empresarios, para la defensa de los derechos e intereses que les son propios según el artículo 7 de la Constitución".

SUBVENCIONES DE CARÁCTER NOMINATIVO

De igual modo, la consejera ha defendido que los convenios suscritos por la Junta con UGT y CCOO en Andalucía "se instrumentan mediante subvenciones de carácter nominativo que no son fruto de una decisión arbitraria, sino que vienen recogidos anualmente en lo dispuesto en la Ley de Presupuestos".

La consejera ha citado la normativa que ampara que por parte de la Junta se hayan venido "contemplando partidas nominativas destinadas a estas organizaciones sindicales para la mejora de las relaciones laborales, de la seguridad y salud laboral, y el impulso a la negociación colectiva".

"Estos convenios no son más que instrumentos de colaboración que redundan en la mejor información y formación a los trabajadores en materia de relaciones laborales, de derechos laborales, de prevención de riesgos laborales o de discriminación laboral", ha defendido también Rocío Blanco.

AGENDA 2030 Y PACTO VERDE EUROPEO

Por su parte, Rodrigo Alonso ha replicado a la titular de Empleo que entiende que "los partidos políticos y los sindicatos que os habéis abrazado a las políticas de la Agenda 2030 y a las del Pacto Verde Europeo salgáis ahora a la calle con las pantorrillas temblorosas por miedo a la rebelión de los tractores, pero hay que ser consecuente con lo que sólo Vox y el sindicato de Solidaridad llevamos defendiendo" en los últimos años, a favor del "campo" y "en contra de los postulados de la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo", ha enfatizado.

El parlamentario de Vox ha instado al Gobierno de Juanma Moreno a que "elimine las subvenciones a los sindicatos UGT y CCOO como ya se ha hecho" en comunidades autónomas donde el PP y Vox gobiernan en coalición, según ha puesto de relieve antes de instar también a la Junta a abrir "el diálogo social en favor del pluralismo sindical porque hay mundo más allá de UGT y Comisiones Obreras", organizaciones que, según ha denunciado, "han traicionado a los trabajadores del campo y de la mar".

Además, el diputado de Vox ha instado a la Junta a poner "encima de la mesa" del diálogo social "el abandono de todas las políticas de la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo que han destruido al sector primario".

La consejera de Empleo ha replicado al diputado de Vox defendiendo que el PP "es el único" partido "que ha perseguido judicialmente a los sindicatos", y se ha mostrado a favor de "reclamar lo indebidamente percibido", y a impulsar desde el Gobierno andaluz "acciones que vayan en defensa de los intereses de Andalucía y de la Administración andaluza".

No obstante, ha apostillado que "eso no va en contra del cumplimiento de la norma y del otorgamiento de subvenciones" según "viene recogido en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical", y en ese sentido ha insistido en defender que "la normativa nos ampara" a la hora de conceder "subvenciones nominativas".

Al respecto, además, ha subrayado que la concesión de esas subvenciones "se instruye previamente con un expediente que además es fiscalizado por la Intervención de la Junta de Andalucía, y en caso de que haya una causa de prohibición, no se le concede", como, según ha destacado, ocurrió con UGT "en el 2019", cuando "no se le dio esa subvención nominativa".

Así, la consejera ha remarcado que "esas subvenciones están congeladas desde el 2019", y Vox "votó a favor" de los Presupuestos de la Junta para ese ejercicio y para los de 2020 y 2021 en los que éstas "estaban recogidas", según ha subrayado a Rodrigo Alonso, al que ha concluido rogando que "no criminalice a los sindicatos" y a los "agentes económicos y sociales".

Contador