Publicado 01/09/2021 15:12CET

Vuelve este domingo la ruta senderista que rememora el rescate en 1960 de un avión de Estados Unidos en Jérez (Granada)

Presentación de la Ruta del Avión
Presentación de la Ruta del Avión - DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XII Ruta Solidaria del Avión de Jérez del Marquesado (Granada) invitará el próximo domingo, 5 de septiembre, a los vecinos de la localidad a realizar una ruta de senderismo para rememorar el rescate de los tripulantes de un avión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que en marzo de 1960 se estrelló contra las laderas colindantes sin dejar víctimas mortales.

En esta ocasión, el encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado en colaboración con la Diputación de Granada, comienza en el Camino del Seminario de San Torcuato, en los Terreros, donde un póster de señalización y una lámina informativa ofrecen a los participantes información acerca del recorrido. De ahí, continúa hasta el Molino de Sintripas, para girar entonces al Cortijo del Corto Celedonio.

La ruta, homologada por la Federación Andaluza de Montañismo con la intervención del responsable de la oficina técnica, Francisco Jiménez, en agosto de 2010, una vez revisado y reconocido por el técnico y guía del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, Antonio Muñoz, continúa por la Acequia de Cogollos, donde se inicia una subida por la Lomilla el Viento.

Entonces, y según ha informado este miércoles en una nota de prensa la Diputación de Granada, se deja el río Alhorí a la izquierda, pasando por el Barranco del Maguillo hasta llegar al Posterillo, lugar que en 1960 sirvió de centro logístico de cara a organizar el rescate de los marines americanos y que ha dado origen a este sendero.

Otros rincones que los senderistas encuentran a su paso son la Central Eléctrica Andaluza de Minas; la Solana de la Higuera; el Barranco de Hervás; el Corral de Ferrer, y el Cortijo de Isaac, lugar de referencia, donde vivía el Serianas, la primera persona que llegó del avión accidentado.

También hay que recorrer el Cortijo de Rosetas, el Sulayr, la Cañá de Mahoma y el Corral Nuevo, otro protagonista de los hechos, además del cobijo más alto del recorrido. Así, este sendero abarca el prado Hondo; las Piedras de los Lobos; la meseta, el barranco y los prados del Tesoro; la Acequia del Corazón, y el Barranco de Carboneras, y finaliza en las Paratas de Chorreras Negras, en la ladera noreste del Picón de Jerez, lugar del accidente.

Aunque la ruta de senderismo no tiene muchas dificultades técnicas, sí se puede considerar de dificultad media-alta", ya que acumula un desnivel positivo de unos 1.333 metros. Se inicia en Jérez del Marquesado, a una altitud de unos 1.230 metros, y finaliza en las Paratas, a 2.440 metros.

El tiempo estimado de subida es de entre cuatro horas y media y cinco horas, mientras que el de bajada gira en torno a tres o tres horas y media. Además, los participantes encontrarán varios refugios por el camino (en el ascenso, en el Posterillo y en el Corral Nuevo; y en el descenso, en Postero Alto) por si hubiera inclemencias meteorológicas.

Contador

Para leer más