Una web divulga los valores naturales del litoral de Granada para frenar "su deterioro actual"

Granada.- Una web divulga los valores naturales del litoral granadino para frenar "su deterioro actual"
LITORAL DE GRANADA-UGR - Archivo
Publicado 19/04/2019 11:42:33CET

GRANADA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una web creada por científicos de la Universidad de Granada (UGR) difunde de manera divulgativa los valores naturales del litoral granadino, así como las actividades que se realizan en él y sus problemas, con el objetivo último de posibilitar "un modelo de gestión que frene el deterioro actual y permita su mejora y conservación para futuras generaciones".

La página, con textos divulgativos acompañadas de imágenes de distintos parajes de la Costa Tropical y las especies habituales de sus ecosistemas, tiene la intención de facilitar "un mayor conocimiento" de esta zona de la provincia de Granada.

Según ha señalado el promotor de esta iniciativa, el profesor de Zoología de la UGR Luis Sánchez Tocino, en declaraciones a Europa Press, la web llega a alcanzar los 900 visitantes al día, y más de mil páginas visitadas, muchas de ellas por usuarios de distintos puntos de América, incluidos los Estados Unidos, por lo que la progresiva traducción de sus contenidos al inglés también es una apuesta de este equipo de divulgadores.

Sánchez Tocino ha explicado que "el litoral siempre ha quedado un poco olvidado" en detrimento de otras áreas como Sierra Nevada entre las investigaciones que se han llevado a cabo desde la UGR, que ha estado, como Granada, en su opinión, en cierto modo "de espaldas" a esta zona.

Los usuarios pueden en esta web consultar cuestiones o dudas sobre especies florales de lugares protegidos como la Charca de Suárez, en Motril. La idea surge de un grupo de investigadores del departamento de Zoología de la UGR, que recogen y divulgan sus trabajos en la institución académica y los de otros expertos en distintas universidades sobre la costa granadina.

La página https://litoraldegranada.ugr.es surgió en principio, y según informó la UGR en una nota de prensa, como un lugar para recopilar y dar a conocer la información zoológica acumulada, incluidas las imágenes, durante años de inmersiones en el litoral granadino.

Una vez puesta en marcha, a principios del 2017, los investigadores vieron la posibilidad de abrirla a otras disciplinas, y empezaron a colaborar varios profesores del departamento de Estratigrafía y Paleontología con trabajos relacionados sobre la formación del litoral y el origen de su fauna.

Actualmente la página está compartimentada en distintos apartados bajo títulos como 'Geología', 'Biología', y 'Hombre y litoral'. Están especialmente desarrollados los contenidos referidos a la fauna sumergida con cerca de mil especies de invertebrados y vertebrados, todas ellas con numerosas fotografías y vídeos.

Otro apartado que se ha tratado con bastante detalle, en este caso correspondiente al territorio emergido, son las formaciones vegetales, así como una recopilación de las especies singulares de la flora litoral.

En el apartado 'Hombre y litoral' tienen cabida aspectos muy diversos derivados de la interacción humana, desde los primeros pobladores hasta la actualidad, con la costa.

"Teniendo en cuenta su amplitud, arqueología, agricultura, pesca, o acuicultura, es de los que menos desarrollado está y estamos a la espera de colaboraciones", explicó Luis Sánchez Tocino.

En la sección 'Día a día', los divulgadores quieren reflejar en imágenes, contando con la colaboración de los usuarios, distintas actuaciones o hechos positivos o negativos de la cotidianidad del litoral granadino. También incluyen enlaces a noticias de medios de comunicación o la Guardia Civil sobre operaciones que afectan a la fauna y flora de la zona.

En la actualidad colaboran más de 25 investigadores de diferentes universidades además de fotógrafos y videógrafos, entre ellos los actuales campeones del mundo y de España de fotografía submarina.

En opinión de Sánchez Tocino, "gran parte del éxito de la web se debe a que contiene una información científica de gran potencialidad didáctica y divulgativa, y a que de muchas especies son las primeras imágenes y explicaciones accesibles" en Internet.

Asimismo, el experto ha recalcado la necesidad de abrir esta ventana divulgativa a personas interesadas en el entorno con conocimiento en cuestiones como la agricultura en "aterrazamientos", o la arqueología, más allá de los trabajos especializados de final de máster o grado de estudiantes e investigadores, en un formato que va más allá de la tradicional revista científica.

Para leer más