Webminar de la UNIA. - UNIA
SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha cerrado la edición de 2019 de sus seminarios por webconferencia en abierto sobre competencias digitales y herramientas útiles para innovar, los llamados '#webinarsUNIA', duplicando el número de inscritos respecto al año anterior. Esta iniciativa, impulsada dentro del programa de Formación de Profesorado de la UNIA, aunque abierta y demandada por todo tipo de público, ha sumado este año 1.305 inscritos.
La UNIA ha explicado en un comunicado que este año se han desarrollado ocho seminarios (98 en total, desde el inicio del programa en 2013), entre los meses de octubre y diciembre, coordinados y dinamizados desde el Área de Innovación.
Todos han compartido la misma estructura: es una formación práctica, en directo por videoconferencia, de una duración breve (una hora y media o dos horas) y en horario de tarde. Para estos webinars se ha contado con expertos de reconocido prestigio en materias como e-learning, educación, tecnología, comunicación, derecho o cultura digital.
El objetivo es ofrecer "un acercamiento a herramientas, claves y estrategias metodológicas, que permitan sacar rendimiento a las tecnologías digitales dentro y fuera de las aulas". Un conocimiento útil que se dirige principalmente a docentes universitarios, pero que también lo demandan profesorado de distintos niveles, así como profesionales del e-learning, la comunicación o emprendedores, procedentes no sólo de España sino de otros países, especialmente del ámbito latinoamericano.
Así, esta edición se han tocado temáticas como la organización de webinars (María Sánchez, del Área de Innovación de la UNIA), claves para comunicar ante la cámara (Emma Rodero); creación de video-presentaciones interactivas (Marcelino Martel); cuestiones jurídicas y legales básicas en e-learning (María Isabel Carmona); ciberseguridad para profesionales online (Mar Cabra); búsqueda eficaz de información en red (Michaela Cancela); Neuromarketing aplicados a entornos digitales de enseñanza-aprendizaje (José Ruíz Pardo); realidad virtual y realidad aumentada en educación (Carina González); y learning games (Raúl Santiago).
Además, esta edición de 2019 ha tenido, como novedad, la posibilidad de obtener credenciales autodescargables de participación, previa superación de una evaluación online posterior a cada seminario, así como de solicitar posteriores certificaciones de aprovechamiento a quienes hayan superado un mínimo de seminarios.
La valoración de los webinars por parte de estos participantes ha vuelto a ser "muy positiva" y ha tenido "un notable eco en redes sociales", donde se ha estado utilizando la etiqueta '#webinarsUNIA' para difundir y compartir contenidos.
Atendiendo a la tasa de finalización (en torno a un 50 por ciento de las personas inscritas ha logrado las citadas credenciales de participación), "cabe también hablar de éxito, más aún cuando en otras iniciativas de aprendizaje abierto y gratuito esta tasa es menor", han apuntado desde la UNIA.
#WEBINARSUNIA
Desde su arranque en el curso 2013/2014, han participado en los #webinarsUNIA más de 4.600 personas de diversos perfiles y países, muchos latinoamericanos y han obtenido reconocimientos externos, como el Premio como Mejor Acción de Responsabilidad Social Corporativa del Club de Marketing en Málaga en 2017.
Esta oferta de seminarios online, se sitúa dentro de los Programas de Formación de Profesorado de la UNIA, con los que "se responde a las necesidades del profesorado de acuerdo a un diagnóstico previo realizado a través de encuestas anuales, de acuerdo al modelo de enseñanza virtual de la UNIA". Una de las ventajas que ofrece este formato es "facilitar su seguimiento desde distintas ubicaciones y conciliando con otras actividades profesionales y personales".
Una vez realizado, tanto las presentaciones como las grabaciones de cada 'webinar' se comparten en abierto online, bajo licencia Creative Commons, a través del canal de presentaciones y vídeos de la UNIA y del propio repositorio institucional de la universidad. Computando las grabaciones de 2019 hay cerca de medio centenar ya disponibles en red. "Esto permite su uso y reutilización, contribuyendo de esta forma a generar conocimiento abierto en torno a materias imprescindibles hoy para cualquier profesional, no sólo docentes", han concluido desde la UNIA.