Publicado 26/11/2021 20:26CET

La XLIII Semana Social de España aborda el bien común, el uso constructivo de las redes sociales y la pluralidad

Celebración en Sevilla de la XLIII Semana Social de España
Celebración en Sevilla de la XLIII Semana Social de España - CEE

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de la XLIII Semana Social de España han continuado este viernes en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, que será la sede las sesiones del viernes 26 y sábado 27.

La jornada de este viernes está reservada a los portavoces de los grupos de trabajos diocesanos y a un grupo de invitados de la diócesis de Sevilla. En torno a las 13,30 horas les daba la bienvenida el decano de esta Facultad, Manuel Palma Ramírez.

Después del acto de bienvenida y una breve pausa para el almuerzo, han comenzado las sesiones de trabajo, que se han prologando hasta las 18,30 horas. En la puesta en común de los trabajos realizados en las diócesis participaron representantes de las diócesis en las que se han celebrado semanas sociales desde septiembre, siguiendo el documento de trabajo.

Entre las aportaciones se señaló cómo la mejor presencia pública es la vida coherente de cada día y de cada uno de los miembros que participan, con la familia, en el trabajo, con los amigos. "Se es católico las 24 horas del día, lo que implica también involucrarse en la construcción del bien común a largo plazo, no sólo en el de ahora sino también en el de las próximas generaciones". Buena parte de los ponentes señaló la importancia de la idea del Papa Francisco que insiste en iniciar procesos más que en ocupar espacios. "Somos seres relacionales por lo que las reflexiones y acciones tienen que ser comunitarias".

En relación al mundo digital, se valoró la presencia en las redes sociales, que es necesaria para la evangelización, pero resulta imprescindible que esa presencia sea siempre con carácter constructivo. El ejemplo del testimonio cristiano tiene que hacerse visible también en las redes sociales de los cristianos, según se ha reflexionado.

La necesidad del diálogo implica también una pluralidad en las personas, de cualquier ámbito, de cualquier presencia en la sociedad y en el mundo digital, otra de las conclusiones alcanzadas.

La Semana Social que ahora se celebra en Sevilla comenzó su andadura el pasado mes de septiembre. Durante tres meses se han ido celebrando encuentros en distintas diócesis españolas en torno a un documento elaborado por la Junta Nacional "Guía de Trabajo para los Seminarios. La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación".

Estos grupos han reunido a personalidades y representantes de la política, de organizaciones empresariales y sindicales, de la universidad, de la cultura y de la Iglesia.

El presidente de Semanas Sociales, Jesús Avezuela Cárcel, destacó en la sesión inaugural la riqueza de estos trabajos previos que han permitido que se generen "debates con una especial altura de miras y con una visión global de muchos aspectos".

También señaló que las aportaciones de estos grupos permiten tener distintos enfoques de un mismo documento gracias a la variada naturaleza de las diócesis en las que se han celebrado: diferentes lugares de la geografía española, unas con una dimensión más urbana y otras más rural, con parámetros socioeconómicos distintos, o con sensibilidades ideológicas también variadas.

La XLIII Semana Social de España vuelve este sábado a la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Para este sábado se han programando dos mesas redondas: "Una mirada desde la política" y "Una mirada desde la empresa y el sector social".

Antes, en torno a las 10,00 horas, el saludo del presidente de Semanas Sociales, Jesús Avezuela Cárcel, y la oración del obispo consiliario de las Semanas Sociales de España, Abilio Martínez Varea. En torno a las 12,45 horas se presentarán las conclusiones y comenzará el acto de clausura, que se prolongará hasta las 13,30 horas.