23 de febrero de 2020
 

El XVI Premio Federico García Lorca-Ciudad de Granada será fallado el próximo 12 de diciembre

Publicado 06/12/2019 10:39:32CET

GRANADA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El XVI Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada, considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español, será fallado el próximo día 12 de diciembre, un mes después de lo habitual y, como en la edición del año pasado, estará dotado con una cuantía de 20.000 euros.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, una serie de imprevistos a la hora de preparar el premio y publicarlo han propiciado el retraso, aunque esto no ha repercutido al incremento de candidaturas, que en esta edición suman 42 entre las ya acumuladas de otras ediciones y las llegadas en 2019.

Según el Ayuntamiento, en un primer momento el Consistorio no disponía de liquidez suficiente para realizar un ingreso de 3.000 euros para publicar la convocatoria del premio, lo que hizo que se produjera un primer retraso de dos semanas.

Después, cuando los técnicos fueron a solicitar la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a través de Internet, los servidores de la Junta dieron diversos fallos que causaron un nuevo retraso, esta vez de tres semanas, en su publicación.

En dicha publicación en el BOJA, prevista para principios de noviembre, se estableció el periodo para presentar la candidatura hasta finales de noviembre, pero el boletín andaluz se publicó el pasado día 28, al no haber recibido la Junta un original del Ayuntamiento, que tuvo que ser mandado de nuevo.

El periodo tuvo que ser ampliado, según fuentes municipales, a través de un decreto firmado por el alcalde de Granada, Luis Salvador, en el que ya sí se publicaba la fecha del 12 de diciembre como día del fallo.

El jurado que elegirá al premiado estará compuesto por Carlos Pardo, por parte de la Fundación Federico García Lorca, Ángel Estaban, por parte de la Universidad de Granada, María Luisa Lobato, de la Asociación Internacional de Hispanistas, José Luis Martínez Dueñas, de la Academia de Buenas Letras de Granada, y Mercedes Cebrián, por la Residencia de Estudiantes.

Aún quedan por confirmar un par de críticos literarios y miembros de prensa especializada, que se espera que también formen parte del fallo del XVI Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

El poeta colombiano Darío Jaramillo fue el ganador de la pasada edición, a quien se le premió por su obra y su trayectoria, que "por su valor literario supone una aportación" a la literatura y la poesía hispánicas.

En este sentido, Mercedes Cebrián declaró entonces, en nombre del jurado, que Darío Jaramillo es "un relevante poeta del amor, del sentimiento y la intimidad, además de un renovador formal de estas temáticas".

El acta del jurado, que eligió al poeta colombiano por mayoría, destacó además su papel como "renovador formal de estas temáticas, por su permanente evolución desde una estética 'whitmaniana' hasta un despojamiento esencial que incluye un sentido religioso".

El premio de la décimoquinta edición se entregó el pasado 29 de abril de 2019, aún con el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Granada.

Para leer más