Zarrías afirma que tienen "más que indicios" de que Endesa ha aplicado la subida de tarifas de forma "irregular"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 15:24

JAÉN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, consideró hoy que Sevillana Endesa tiene que justificar la subida de tarifas que ha establecido el Ministerio de Industria porque tienen "más que indicios de que están aplicándolas de una forma irregular".

A preguntas de los periodistas en Jaén, Zarrías confió en que Endesa adquiera un compromiso "serio y satisfactorio y atienda todas las reclamaciones que se produzcan por parte de los consumidores, porque si no lo haría la Junta de Andalucía", garantizó

Además, el vicepresidente confirmó que el departamento de Industria de la Consejería de Innovación ha abierto un expediente informativo para averiguar cómo se ha aplicado el cambio tarifario de diciembre a enero. "Si ha habido irregularidades reclamaremos las devoluciones y sancionaremos a la compañía suministradora", advirtió.

Pese a todo, Zarrías lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque la pretensión del Gobierno andaluz es la de "defender sus derechos como consumidores" y, en este sentido, fundamentó que "no es de recibo que alguien pueda intentar sacar beneficio propio en estos momentos de situaciones, evidentemente, de dificultad".

De hecho, el vicepresidente se mostró tajante al recalcar que no van a consentir que se aplique la normativa de la subida tarifaria "como se está haciendo". "Tengo la impresión de que, una vez más, se tienen en cuenta más los intereses de las cuentas y resultados que los de los ciudadanos", analizó al respecto, para insistir acto seguido en que la Junta "no va a permitir que a ningún ciudadano se les produzca ningún tipo de fraude".

Para concluir, Zarrías afirmó desear que la colaboración de la empresa distribuidora sea "total" y que este problema "no sea más que uno pasajero y la compañía ponga en marcha los mecanismos para atender esas reclamaciones y para atender un sistema de cambio tarifario que no perjudique".

Contenido patrocinado