Zarrías dice que el "reconocimiento" de Griñán a Chacón es "lógico y normal" y no rompe neutralidad en la sucesión

Gaspar Zarrías En Una Presentación Celebrada En Expoliva, Jaén.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 16:08

JAÉN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha afirmado este viernes que el "reconocimiento" del secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, es "lógico y normal" y "no" supone romper la neutralidad ante posibles candidatos a encabezar el partido en las próximas elecciones generales.

Así lo ha señalado en Jaén a preguntas de los periodistas después de que Griñán manifestase el pasado miércoles en un acto público en Sevilla, en el que también participó con Chacón, que oyéndola uno se da cuenta de que la "sucesión siempre está asegurada" en el PSOE.

"Que el presidente de la Junta de Andalucía hable bien de una persona como Carme Chacón me parece lógico y normal", ha apostillado Zarrías para añadir que ese "reconocimiento a una persona" tuvo lugar en un mitin y, por tanto, "hay que entenderlo en ese contexto".

En cualquier caso, ha destacado que "ahora no toca eso" en alusión a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato socialista en las generales. En este sentido, ha asegurado que lo que corresponde es "ganar las elecciones" en ello se está trabajando, no sólo en estas semanas de campaña, sino desde hace "mucho tiempo" para "hacer las cosas razonablemente bien en los ayuntamientos".

"Por tanto, a partir del día 22 se comenzará un proceso que abrirá el comité federal del día 28 y se elegirá la persona cabeza de cartel del PSOE para las próximas elecciones generales. Creo que Pepe Griñán hizo lo lógico y lo normal y no hay que descontextualizarlo", ha incidido.

Precisamente sobre los comicios municipales, el secretario el secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, has asegurado que su formación no da "nada por ganado ni por perdido". En este sentido, ha subrayado la importancia del voto rural en una comunidad autónoma como la andaluza, que cuenta con 771 consistorios y la gran mayoría de las poblaciones tiene menos de 30.000 ó 40.000 habitantes.

"Es importante, fundamental y determinante para cualquier proceso electoral y ahí el éxito del PSOE le puedo asegurar que va a ser como siempre, importante, porque ha hecho un buen trabajo, no porque la gente vote por votar", ha precisado.

Con respecto a los resultados en el ámbito urbano, ha insistido en no dar nada por perdido, ya que "los partidos hay que jugarlos y partido hay", de modo que ha instado a esperar al día 22 para ver el resultado. En este punto, Zarrías ha hecho hincapié en que en política y los procesos electorales "lo peor es ir de sobrados", si bien está "percibiendo que algunos van de sobrados y eso es sinónimo de ruina en política".

"La modestia y el esfuerzo es lo que al final permite el triunfo. El ir de sobrados pensando que todo está hecho es una equivocación dramática para el que la pone en marcha y algunos estoy percibiendo que lo van. Pues la indigestión de encuestas del día 22 va a ser espectacular", ha concluido.