Zoido critica en la UNIA que Sánchez "ha cerrado cualquier puerta" a la negociación de acuerdos con el PP

Publicado 28/08/2019 14:00:37CET
Intervención de Juan Ignacio Zoido durante su intervención en la UNIA
Intervención de Juan Ignacio Zoido durante su intervención en la UNIA - UNIA

BAEZA (JAÉN), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro del Interior y europarlamentario del PP Juan Ignacio Zoido ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ha cerrado cualquier puerta" a la negociación de acuerdos para la formación de gobierno con el PP, al tiempo que ha explicado que el líder del PP, Pablo Casado, "hizo una oferta muy generosa, que consistía en pactar en temas generales para salvaguardar los intereses de los españoles" y que esta propuesta "fue rechazada por el presidente".

Esta oferta incluía, según ha señalado Zoido a Europa Press, la unidad de España o la no subida de impuestos. En los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), donde ha sido ponente, el dirigente popular ha apuntado que a la hora de formar gobierno "predominará lo que le interese a Sánchez y no lo que le interese a España".

Por su parte, ha indicado que el PP "va a seguir trabajando por y para la defensa de los derechos de todos los ciudadanos". Por ello, ha hecho referencia a la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional y ha calificado como un "acuerdo histórico" el que se hizo en el 2018, bajo la presidencia de Rajoy, y en el que se acordó con sindicatos y asociaciones alcanzar, en tres ejercicios presupuestarios, la equiparación "total y absoluta".

Así, ha criticado que el PSOE "no esté cumpliendo con dos de las anualidades que correspondían" tras la moción de censura, a pesar de "haber firmado el acuerdo de compromiso con la equiparación salarial". De otro lado, el ex ministro del Interior ha reivindicado que "a igualdad de responsabilidad y cargos, igualdad de sueldos en todos los conceptos".

LA ESPAÑA FUTURA

Zoido ha sido conferenciante en el curso 'La España futura: la configuración de un proyecto de país' y su ponencia ha consistido en una serie de reflexiones sobre los derechos fundamentales, así como las nuevas tendencias que se vienen produciendo en el mundo a nivel político, social y a nivel de comunicación.

Sobre esto, ha destacado que los derechos fundamentales están perfectamente articulados dentro de la Constitución y que en España hay "una estructura jurídica de protección que es de las más modernas y eficaces a nivel internacional desde el punto de vista jurídico".

También ha hablado de la unidad de España y sobre los instrumentos jurídicos para la defensa de la misma. "Hemos concluido que la unidad de España es una realidad política, social, económica e histórica", ha destacado y ha añadido que existe una estructura jurídica que ampara cualquier "ataque que pueda venir hacia esa unidad".

Además, Zoido ha argumentado que "todas las medidas que en su día se tomaron, fue con el respaldo" del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Central de la Unión Europea. En la ponencia, ha reflexionado sobre "la crisis de muchos principios y valores" y ha opinado que hay que "convivir con las situaciones que se vienen planteando como los populismos o los nacionalismos".

Por último, para Zoido, España en su configuración como proyecto de futuro, tiene que pasar "por el Estado de Derecho, por mantenerlo como ese gran estado que es capaz de salvaguardar los derechos y libertades de todos los ciudadanos".