Publicado 18/02/2021 17:14CET

Almadén de la Plata (Sevilla) empleará fondos del Plan Contigo en la antigua Casa Consistorial y en la ribera de Cala

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido este jueves una entrevista de trabajo por vía telemática con el alcalde de Almadén de la Plata, José Carlos Raigada, con el que ha departido sobre el Plan Contigo.

Según ha informado Raigada, serán la antigua Casa Consistorial de Almadén, el cementerio municipal o la Ribera de Cala, los emplazamientos emblemáticos que se van a beneficiar principalmente con la inyección de los 757.000 euros que el citado plan aporta para esta localidad, detalla la Diputación en un comunicado.

"En el Ayuntamiento hemos elaborado una buena estrategia en el diseño de la distribución del Plan Contigo, con un volumen importante de fondos, unos 346.500 euros destinados a mejorar, embellecer y poner a punto nuestras infraestructuras", ha asegurado el regidor sevillano.

Para Raigada, es "la mejor manera de fijar población en un municipio pequeño, como es Almadén, porque somos conscientes de que esta modernización repercute directamente en la calidad de los servicios que ofertamos a nuestra ciudadanía".

En esa línea, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en la importancia de que los alcaldes de la provincia "contéis con el Plan Contigo, unos fondos con vis municipalista, para ofrecer a vuestros vecinos unos ítems de calidad de vida equiparables e independientes del lugar de residencia y para mejorar las cotas de innovación en la gestión y avanzar en sostenibilidad y desarrollo económico".

"Como alcalde, estoy agradecido porque la Diputación haya diseñado un plan cuya filosofía está orientada a que se fomenten la economía y los servicios locales, con fondos que proceden de la Administración Local, y que nos permite a los ediles trabajar para reactivar nuestro pueblo", ha destacado Raigada.

Entre los proyectos incluidos en el Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios Locales del Plan Contigo: el adecentamiento del cementerio municipal, con actuaciones por valor de 95.380 euros; la mejora del Salón de Plenos en la antigua Casa Consistorial, con una inversión de 52.700 euros y mejoras en el Colegio Público 'Huerta del Pilar', por la misma cantidad, y el embellecimiento de varias calles y plazas públicas, con un presupuesto de 52.800 euros.

Para el área recreativa de la Ribera de Cala están previstos 42.700 euros; otros 32.700 euros para la mejora de la piscina municipal, actuaciones que se complementan con suministro de pinturas para el encalado de los edificios municipales, mobiliario urbano y señalización viaria de tráfico, por valor de 17.300 euros.

Raigada ha destacado también la apuesta que hace el Ayuntamiento de Almadén de la Plata, al destinar casi 280.000 euros del Plan Contigo a fomentar el empleo y en dar apoyo al tejido empresarial y a autónomos locales. "La flexibilidad del plan es muy importante en Almadén, donde nos hemos marcado el reto de animar tanto el mercado de trabajo privado como el empleo público, sector en el que nos planteamos una oferta para emplear a peones para obras municipales", ha dicho.

Dentro del capítulo de reactivación económica, el Ayuntamiento ha optado también por el establecimiento de bonos para potenciar el consumo local y la realización de una serie de obras necesarias para la dinamización del sector turístico.

Además de estas inversiones para modernizar las infraestructuras y servicios locales y para reactivar la economía, las partidas del Plan Contigo en Almadén de la Plata se han diseñado para acudir, "equilibradamente", a eliminar los desequilibrios tecnológicos (algo más de 34.000 euros), reactivar cultural y deportivamente el municipio (casi 28.900 euros) y contar con maquinaria de mantenimiento urbano y limpieza viaria (28.000 euros), así como paliar la exclusión social y brindar ayudas de emergencia social (19.780 euros).