Publicado 06/03/2021 10:49CET

Bormujos (Sevilla) contará con un centro de usos múltiples para mayores y de dinamización cultural con el Plan Contigo

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Bormujos ha aprobado la construcción del Centro de Mayores Municipal, en la antigua Plaza de Abastos, en el que también estarán ubicados los talleres culturales.

"Una oportunidad para el Casco antiguo de Bormujos, con el objetivo de revitalizar este enclave del municipio. Daremos una utilidad a este mercado de abastos, ahora en desuso, como zona de reactivación con usos múltiples." ha señalado el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, en una nota de prensa.

El regidor sevillano ha afirmado que Bormujos "ha crecido exponencialmente y como centro histórico hay que dinamizarlo hacia todo el municipio, abrirlo hacia las zonas nuevas del pueblo, y que el centro sea un foco de atracción". El 10 por ciento de la población del pueblo tiene más de 65 años y Bormujos "tiene en cuenta a sus mayores, con un envejecimiento activo", así como la cultura segura como elemento económico de dinamización, ha afirmado.

Un proyecto gracias a la inversión de la Diputación de Sevilla del Plan Contigo, a través del Programa de Inversiones y Servicios, dotado con 884.877 euros.

En enero de 2020 se aprobó el anteproyecto para la ubicación del Centro de Mayores en la antigua plaza de abastos situada entre las calles Daóiz y Colón. El antiguo mercado de abastos tiene una superficie de unos 410 metros cuadrados, "que necesitaría una obra de nueva planta y en la que se ubicarán otros usos culturales", como son los talleres de actividades.

En el desarrollo de esta propuesta, que cuenta ahora con la subvención provincial, se han tenido en cuenta las necesidades de este colectivo de mayores, cuya plataforma lo presentó en el pleno, así como de otros departamentos que puedan verse beneficiados por esta mejora de las instalaciones, como ha sido el área cultural.

Este nuevo enclave gestionará una población por encima de los 65 años, "con un proyecto de envejecimiento activo, que cuenta ya con actividades previas", como el Programa Vivirtual, con la estimulación cognitiva mediante gafas de realidad virtual; los encuentros online entre mayores o la iniciativa 'No dejes de leer', dirigida a personas mayores con movilidad reducida.

Actualmente, Bormujos tiene más de 2.200 habitantes mayores de 65 años, lo que representa aproximadamente más del 10 por ciento de la población del municipio. En este colectivo hay dos grupos diferenciados: el 56 por ciento está compuesto por personas que pueden desarrollar un proyecto de vida "conforme a sus preferencias y que, por lo tanto, son autónomos". Y un 44 por ciento de personas que necesitan ayuda para la realización de las actividades de la vida diaria.