Actualizado 14/03/2022 16:29

La Diputación aprueba desvincular 19,4 millones del presupuesto para la primera "pata" del Actúa

PP e IU urgen a agilizar las actuaciones para no "colapsar" más a los ayuntamientos y Villalobos alega un "rendimiento al cien por cien"

Pleno de la Diputación
Pleno de la Diputación - PEPO HERRERA

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha celebrado este lunes un pleno extraordinario y urgente, por vía telemática, aprobando desvincular de su vigente proyecto presupuestario municipal unos 19,4 millones de euros, para la primera "pata" de programas del nuevo plan provincial Actúa, heredero del programa Contigo y que destina a nuevas inversiones 98,3 millones de euros derivados de la liquidación de su ejercicio presupuestario de 2020 y de los gastos no financieros de la institución.

En concreto, durante el pleno se ha dado cuenta de una resolución de la Presidencia de la entidad sobre la liquidación del ejercicio presupuestario de 2021 de la entidad provincial, siendo aprobada después, con la abstención del PP y Vox y el apoyo del resto de los partidos, la tercera modificación del vigente presupuesto de la Diputación, que se eleva en su conjunto a 528,2 millones.

A continuación, ha sido debatida una "desvinculación de aplicaciones" del actual presupuesto de la entidad con destino al Plan Actúa, recogido en el proyecto presupuestario de 2022 y heredero del conocido programa Contigo, promovido durante 2021 por la institución para redestinar unos 370 millones de euros de sus remanentes de tesorería a inversiones y medidas de reactivación frente a la nueva crisis derivada de la pandemia, principalmente a través de los ayuntamientos.

Este nuevo plan, sustentado con fondos del aplazamiento de las devoluciones derivadas de la liquidación negativa del presupuesto de 2020 y los nuevos gastos no financieros de la entidad, es decir gastos habilitados para inversiones, servicios y gastos corrientes; cuenta en concreto con 98,3 millones de euros, según ha manifestado la diputada socialista de Hacienda y Presidencia, Trinidad Argota.

En este plan, destaca una nueva línea de Cooperación en Inversiones y Servicios, dotada con 40 millones de euros para sufragar inversiones promovidas por los ayuntamientos de la provincia, admitiendo además que los mismos usen los fondos para financiar sus gastos corrientes. El Plan de Prevención de la Exclusión Social, --el antiguo Programa Extraordinario de Emergencia Municipal (PEUM)--, mediante el cual los ayuntamientos realizan contrataciones temporales entre las personas desfavorecidas; cuenta de su lado con 20 millones en esta nueva edición.

Destacan igualmente en el plan nueve millones de euros destinados a una línea de Ayudas Económicas de Emergencia y/o Urgencia Social a personas desfavorecidas. Otros seis millones de euros serán dedicados a la finalización de espacios deportivos y culturales promovidos por los ayuntamientos, una línea de actuación que figuraba en el anterior plan Contigo, mientras las obras previstas para los nuevos parques de bomberos de La Rinconada, Morón de la Frontera y Carmona reciben 5,1 millones, entre otras partidas.

LOS PLAZOS

Durante el debate plenario, la portavoz de Adelante, María Izquierdo (IU) ha preguntado por las fechas para las bases de los fondos que serán destinados a inversiones por parte de los ayuntamientos, ante el temor de que a los mismos se les echen "los plazos encima".

Y es que recientemente, el pleno de la Diputación aprobaba ampliar los plazos de diversos de los apartados del Plan Contigo relacionados con las inversiones de los municipios, porque según el acuerdo aprobado, recogido por Europa Press, la tramitación "individualizada" de los expedientes de las subvenciones solicitadas por los municipios se ha traducido en 215 expedientes con "1.244 actuaciones a examinar", siendo acumulado "un ingente trabajo de análisis" y "diferentes ritmos de aprobación de las resoluciones" de concesión definitiva de los fondos, lo que ha derivado a su vez en "retrasos significativos en los trámites" y, por ende, en "dificultades" por parte de los ayuntamientos a la hora de ajustar la aplicación de los fondos dentro de los plazos estipulados para la ejecución y justificación del dinero.

Así, la diputada María Izquierdo reclamaba adelantar "información" a los ayuntamientos para que los mismos puedan "ir aligerando el trabajo" y evitar situaciones como la descrita.

QUE NO OCURRA "LO MISMO"

Por el PP, María Eugenia Moreno criticaba que el presidente de la Diputación presentase a los medios de comunicación el contenido del pleno antes que a los grupos de la oposición, reclamando "más medios para los ayuntamientos" para la gestión de estos fondos, pues los mismos están "colapsados" con las tramitaciones del Plan Contigo. Al punto, ha recordado la reciente ampliación de los plazos del Contigo ante las dificultades detectadas, por lo que ha llamado a evitar que con el programa Actúa "ocurra lo mismo".

La socialista Trinidad Argota, de su lado, ha explicado que el acuerdo plenario elevado a votación implica "desvincular una pata" del presupuesto de la Diputación correspondiente a este año, para sufragar aquellos programas del Plan Actúa que aplica directamente la entidad provincial y por ende no requieren de una convocatoria a los municipios, ascendiendo a 19,4 millones de euros esta primera operación del citado programa, según ha precisado.

TRABAJANDO "AL CIEN POR CIENTO"

Ello, "para adelantar las distintas licitaciones" del plan, según ha defendido, replicando que el contenido del programa es conocido desde la propia confección del presupuesto y que la Diputación está trabajando "al cien por ciento" para tener listas las tramitaciones del programa y dar cuanto antes "el pistoletazo de salida" a las líneas de subvenciones para los ayuntamientos, a los cuales "llegará muy pronto" toda la información.

Tras insistir la portavoz popular en el "colapso" de los ayuntamientos, el presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha expuesto que tanto los consistorios como la propia entidad provincial sufren ese "colapso" para dar salida a los fondos. "La Diputación está a pleno rendimiento, a revientacalderas", ha defendido, recordando que el Plan Contigo dispuso fondos específicos para que los municipios contratasen personal temporal para la tramitación de las actuaciones subvencionadas.

Al hilo, ha abierto la puerta a "incrementar esas partidas" destinadas a incorporar personal eventual para la tramitación de los fondos, siempre que las "limitaciones al gasto corriente" lo permitan, siendo finalmente el acuerdo aprobado con el respaldo de todos los grupos, salvo la abstención del PP y Vox.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado