Publicado 11/05/2022 15:15

La Diputación de Sevilla vota el viernes el grueso del Actúa con los 78,6 millones que completan el plan

Villalobos antes de la rueda de prensa del plan Actúa
Villalobos antes de la rueda de prensa del plan Actúa - DIPUSEVILLA

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pasado mes de marzo la Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, aprobase desvincular de su presupuesto anual 19,4 millones de euros, para la primera "pata" de programas del nuevo plan provincial Actúa, heredero del programa Contigo y que destina a nuevas inversiones 98,3 millones de euros derivados de la liquidación de su ejercicio presupuestario de 2020 y de los gastos no financieros de la institución; la misma prevé aprobar el viernes en un pleno extraordinario la financiación del resto del programa.

Así lo ha manifestado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Diputación provincial, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha destacado que desde 2014, la suma de las diferentes ediciones del Plan Supera, el Plan Contigo y el Plan Actúa arroja inversiones "extraordinarias" por un valor conjunto de unos 770 millones de euros.

En el conjunto de este nuevo plan de más de 98 millones de euros, el Plan Actúa, destaca de cualquier modo una nueva línea de Cooperación en Inversiones y Servicios, dotada con 40 millones de euros para sufragar inversiones promovidas por los ayuntamientos de la provincia, admitiendo además que los mismos usen los fondos para financiar sus gastos corrientes.

El Plan de Prevención de la Exclusión Social, --el antiguo Programa Extraordinario de Emergencia Municipal (PEUM)--, mediante el cual los ayuntamientos realizan contrataciones temporales entre las personas desfavorecidas; cuenta de su lado con 20 millones en esta nueva edición.

Destacan igualmente en el plan nueve millones de euros destinados a una línea de ayudas de emergencia a personas desfavorecidas. Otros seis millones de euros dedicados a la finalización de espacios deportivos y culturales promovidos por los ayuntamientos, una línea de actuación que figuraba en el anterior plan Contigo, mientras las obras previstas para los nuevos parques de bomberos de La Rinconada, Morón de la Frontera y Carmona reciben 5,1 millones, entre otras partidas.

EL RESTO DEL PROGRAMA

Tras el pleno celebrado en marzo para desvincular ya 19,4 millones de euros del conjunto del plan, al objeto de "imprimir mayor celeridad y garantías a la ejecución de esos programas" y comenzar la ejecución de ese dinero a partir del presupuesto de este año, con destino a los fines iniciales del mencionado plan, el pleno extraordinario a celebrar el viernes por la Diputación implicará la inyección de los restantes 78,62 millones de euros previstos para este programa.

De esos 78,62 millones, 40 millones estarán dedicados al citado programa de Cooperación e Inversiones, es decir a obras municipales decididas y promovidas directa y libremente por los ayuntamientos.

Otros 17,87 millones de euros de dicha cuantía serán destinados a los programas municipales específicos del conjunto del plan y finalmente, otros 20,75 millones serán dedicados a los programas supramunicipales.

PARTIDA A PARTIDA

En estos últimos dos bloques figuran dos millones para el programa de reducción de déficit en instalaciones deportivas, para culminar las actuaciones para la implantación de campos de fútbol en municipios menores de 15.000 habitantes que no culminaron su equipamiento con las anteriores ediciones de dicha iniciativa; 2,5 millones para el sellado de vertederos que ya se iniciaron con el Plan Contigo; 975.000 euros para obras de ciclo hidráulico; 1,25 millones para otras infraestructuras hidráulicas y digitalización de sistemas hídricos; o seis millones para el refuerzo a las instalaciones culturales y deportivas, una partida dirigida nuevamente a los ayuntamientos y entidades locales autónomas con población igual o inferior a 20.000 habitantes.

Con esta partida se pretende finalizar edificios municipales destinados a servicios públicos cuyos usos sean casas de la cultura, teatros o pabellones deportivos, y que se encuentren en fase de construcción.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Además, la nueva operación incluye 120.000 euros para intervenciones de conservación y restauración sobre bienes muebles del patrimonio histórico en posesión de los ayuntamientos de la provincia y 200.000 euros para dotaciones de material deportivo.

Igualmente, figuran 6,5 millones de euros para nutrir el programa de ayudas de emergencia a personas desfavorecidas; 75.000 euros para ayudas alimentarias, 250.000 euros de refuerzo para planes municipales de igualdad y, sobre todo, 15 millones para el mencionado programa de contrataciones temporales entre las personas desfavorecidas a través de los ayuntamientos.

Finalmente, de todo el montante económico elevado al pleno del viernes, 3,75 millones son destinados a los proyectos de los nuevos parques de bomberos de La Rinconada, Morón de la Frontera y Carmona; y otros dos al programa de Municipios Inteligentes, que aporta continuidad al de la lucha contra el desequilibrio tecnológico que contempla el Plan Contigo.

Contador