Publicado 07/04/2021 15:10CET

Inversiones en espacios deportivos, peatonalizar calles y eliminar barreras, con el Plan Contigo en El Garrobo

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la localidad de El Garrobo, Jorge Jesús Bayot
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la localidad de El Garrobo, Jorge Jesús Bayot - Diputación de Sevilla

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la localidad de El Garrobo, Jorge Jesús Bayot, han mantenido un encuentro en la sede provincial en la que han revisado los principales proyectos y programas que el Ayuntamiento de este municipio acometerá con el Plan Contigo, que para este municipio está destinada la cuantía de 803.437 euros.

Bayot, en primer lugar, ha agradecido al presidente Villalobos la atención que con el Plan Contigo se está prestando a los pueblos más pequeños, ya que "sin las aportaciones del mismo sería imposible abordar proyectos como los que queremos acometer". Así, mediante el programa de inversiones, dotado con 329.365 euros, se van a realizar una serie de obras importantes como son la pavimentación, el acceso y los vestuarios del campo de fútbol, la pavimentación y dotación de elemento de psicomotricidad y nuevo vallado para el polideportivo. Esta serie de actuaciones alcanzan una inversión de 140.000 euros, tal como señala la Diputación en un comunicado.

"Ya que tenemos campo de fútbol y pista de pádel queremos seguir complementando las áreas deportivas. Es muy importante mantener el deporte para nuestra juventud y, sobre todo, en el medio rural", señala el alcalde.

Otro de los proyectos a destacar es la reurbanización de espacios libres en la Plaza de la Constitución, en la Avenida Clara Campoamor y en el parque municipal, con un presupuesto total de 105.000 euros. Peatonalizar la zona y eliminar barreras arquitectónicas, "son dos elementos esenciales para los vecinos".

Asimismo, el alcalde ha subrayado que se realizará una importante inversión con alrededor de 50.000 euros para el alumbrado público en viales y zonas oscuras con sustitución de luminarias para eficiencia energética. Por último, en materia de obras, se actuará en calzadas con actuaciones de pavimentación de las mismas y con dotación de reductores de velocidad.

Villalobos ha expresado que "hoy se atiende a un alcalde de un pueblo pequeño y ante eso he de decir que estamos creando una provincia de primera división en todos los sentidos y no una parte de la provincia de primera y otra de segunda". "Y eso se llama equilibrio territorial, apostar por los más pequeños (comparativamente con los más grandes) porque tienen menos posibilidades de desarrollar esas políticas sociales y de mejorar la calidad de vida de sus convecinos. Corregir desequilibrios y brindar a los ayuntamientos el servicio de la Diputación es el objetivo principal", ha enfatizado.

En la línea de los programas destinados a fomentar el empleo y el apoyo empresarial, El Garrobo cuenta con 263.000 euros que los destinará, como ha explicado el alcalde, a ayudar al mantenimiento y consolidación del trabajo de los autónomos, que tan mal lo están pasando durante la pandemia.

Además, se pretende modernizar y mejorar los espacios productivos mediante la adaptación y adecuación del pavimento de transito peatonal del área comercial del pueblo, entorno de la Plaza de la Constitución hasta antigua calle Real. También, se acometerán obras de construcción y equipamiento de centros de empresa en el edificio multiusos municipal para albergar dicho centro de empresas y zona de estudio. Son actuaciones que responden al plan de impulso a la rehabilitación de edificios públicos.

Por último y de cara a fomentar el empleo, el Ayuntamiento pondrá en marcha el programa Pr@xis para la prestación de servicios avanzados a fin de favorecer a empresas locales mediante la contratación de dos titulados superiores durante nueve meses.

El Ayuntamiento de El Garrobo es uno de los once municipios de la provincia que se han acogido al programa de sellado y restauración ambiental de los vertederos de residuos inertes. Hay que recordar que se trata de residuos provenientes de construcción y demolición, mayoritariamente, aunque el de El Garrobo alberga otro tipo de residuos municipales, sobre todo vidrio. El proyecto presentado por este Ayuntamiento cuenta con una inversión de 265.791 euros.

El Ayuntamiento, además de solicitar un vehículo de recogida de residuos sólidos urbanos (100.000 euros) y un vehículo barredora por importe de 28.037 euros, dispondrá de los programas de reactivación cultural y deportiva (27.447 euros), de desequilibrios tecnológicos (33.896 euros), ayudas de emergencia social (4.578 euros) y de prevención de la exclusión social (10.657 euros).

Contador