Publicado 17/06/2021 14:27CET

Mairena del Alcor (Sevilla) contará en otoño con un parque de bomberos "moderno y funcional" con el Plan Supera

Visita a las obras de Mairena del Alcor
Visita a las obras de Mairena del Alcor - Diputación de Sevilla

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López Domínguez, y la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, han visitado este jueves el estado de las obras del parque de bomberos que se pondrá en marcha en la parcela 6.2 del Polígono Industrial Ampliación Gandul.

En un comunicado, la Diputación ha indicado que, según las previsiones de los técnicos, este equipamiento estará finalizado en tres meses y medio.

"Una vez terminado y puesto en uso, este nuevo parque de bomberos en Mairena del Alcor va a suponer una significativa mejora en las condiciones laborales de estos profesionales del Sistema de Bomberos de la Provincia, que va a incrementar también las garantías para la seguridad ante la emergencia puesto que ésta es una dotación importante dentro de la estrategia de acción de la zona de Los Alcores", ha dicho Villalobos.

Para el presidente provincial, "ésta instalación es un ejemplo claro de la importancia que las inversiones provinciales tienen para los ciudadanos de la provincia". "Ya con el Plan Supera hemos podido realizar infraestructuras y equipamientos en los municipios que han tenido incidencia directa en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía", agrega.

"Y ahora, con el Plan Contigo, estos efectos serán aún más beneficiosos para el equilibrio territorial y la fijación de población al territorio en la provincia, ya que son inversiones que se han diseñado desde la Diputación con el máximo respeto a la libertad y la autonomía municipal, porque tenemos muy claro que son los alcaldes y alcaldesas quienes conocen en profundidad las demandas de sus respectivos municipios", ha añadido el presidente.

También el alcalde de Mairena del Alcor ha manifestado que el nuevo parque se traducirá en "una mejora del servicio de bomberos no solo para los vecinos de Mairena del Alcor, sino para toda la comarca de los Alcores".

Esta nueva infraestructura vendrá a tomar el relevo de las actuales instalaciones del Servicio de Bomberos de la Provincia en Mairena del Alcor, provisionales hasta la finalización del parque. Las nuevas instalaciones se estructuran en tres espacios diferenciados, con un patio de acceso al garaje de vehículos especiales y aparcamiento; un patio central, con las áreas restantes de la planta baja: zona de trabajo, de descanso, zona de sucios y limpieza de equipos, vestuarios, dormitorios, cocina-comedor y salas de guardia y formación, y, con forma singular y dos plantas, las salas de comunicaciones y gimnasio (planta baja) y despachos de jefatura, archivo y almacén (planta alta).

Otros dos parques de bomberos se encuentran con su construcción en marcha por parte del Área de Servicios Públicos Supramunicipales: el parque territorial de Los Palacios y Villafranca, construido en un 98 por ciento y cuya inversión asciende a algo más de 861.000 por ciento y el de Écija, que se encuentra en un 55 por ciento de construcción, con una inversión de casi 721.000 euros.

SALTERAS Y UMBRETE SE ADHIEREN AL CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

Por otra parte, el Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla ha aceptado, en las respectivas sesiones de su Consejo Rector y su Junta de Gobierno, las solicitudes de adhesión de dos nuevos municipios, Salteras y Umbrete, una incorporación que tendrá validez desde la adopción del consiguiente acuerdo por sus plenos municipales aunque sus efectos jurídicos están condicionados a la culminación de la adscripción de medios personales y materiales de la Mancomunidad de Municipios de Desarrollo y Fomento del Aljarafe al Consorcio.

En la actualidad, son 20 los municipios sevillanos integrados en el Consorcio y otros 27 tienen solicitada su incorporación al organismo.