Actualizado 05/07/2021 10:28

Marchena licita el proyecto para ampliar su Casa Consistorial y que tenga consumo energético casi nulo

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Marchena ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación, ampliación y adaptación de la Casa Consistorial con el objetivo de que se convierta en un edificio de consumo energético casi nulo.

La actuación, que será financiada por la Diputación de Sevilla, apuesta por la rehabilitación integral de la Casa Consistorial actual y la ampliación de sus instalaciones. De hecho, actualmente posee una superficie construida de 1.440 metros cuadrados y será ampliada bien mediante la adaptación de un local colindante recientemente adquirido, de 275 metros cuadrados construidos, o bien mediante remonte del edificio en una superficie construida entre 300 y 600 metros. Ambas soluciones permiten superar la superficie total construida mínima de 1.692,31 metros cuadrados.

Según el expediente, recogido por Europa Press, el proyecto se realiza de acuerdo a las normativas de aplicación en vigor y conforme con las especificaciones de las bases de la convocatoria de subvenciones de Diputación.

El edificio, que tendrá un uso administrativo, deberá contar con una serie de características para cumplir con el requerimiento de tener un consumo energético prácticamente nulo. Así, se menciona que el inmueble procurará el aprovechamiento de la luz solar y deberá rehabilitarse con materiales sostenibles y con respeto al medio ambiente.

Además, el edificio deberá ser sostenible desde un punto de vista ambiental, por lo que el proyecto debe perseguir el objetivo de que tenga el menor impacto ambiental posible; así como ha de contar, mediante la utilización de elementos constructivos adecuados, una "correcta climatización del edificio que asegure el confort térmico tanto en verano como en invierno".

Igualmente, deberá integrar energías renovables que contribuyan al ahorro de energía, como paneles solares, fotovoltaicos, biomasa, geotermia o aerotermia, destacando que el uso y combinación de sistemas "maximizaran la eficiencia energética y reducirán las emisiones contaminantes".