Publicado 20/06/2021 16:30

Morón de la Frontera (Sevilla) apuesta por el turismo y la sostenibilidad ambiental con el Plan Contigo

Archivo - El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez
Archivo - El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez - RAQUEL PEREZ ADRADOS - Archivo

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, en el que han abordado los proyectos y programas que el Ayuntamiento de este municipio abordará con el Plan Contigo, que para la localidad se destinan cuatro millones de euros.

De esa cantidad, 1,9 millones se dedican al programa de Empleo y Apoyo Empresarial y 1,3 M van para inversiones y servicios locales, mientras que el resto de la cuantía se distribuye en otra serie de programas, tal como detalla la Diputación en un comunicado.

"Nuestros proyectos, con los recursos que tenemos, los vamos a orientar hacia el mismo espíritu con el que nació el Plan Contigo; para afrontar una situación de crisis económica derivada de una pandemia", señala el alcalde. Y con ese espíritu, ha relatado una serie de proyectos en los que ha puesto el acento en invertir en las infraestructuras con la perspectiva del desarrollo turístico y medioambiental del municipio de Morón.

Villalobos ha manifestado que recibe al alcalde de "un pueblo grande y sobre los municipios de mayor tamaño he de decir que sus regidores siempre son solidarios con los de menor número de habitantes, y eso es de aplauso". "Hemos procurado que cada alcalde y alcaldesa haga su propio plan con el Plan Contigo y en él se ha reflejado claramente la autonomía municipal. No hemos puesto ninguna cortapisa a ninguno de los planes locales que nos han presentado, un puzzle de 105 planes locales dando respuesta a todas las demandas que sus vecinos y vecinas les llegan a los responsables municipales", ha subrayado.

CASTILLO MÁS ACCESIBLE

En lo que se refiere a las infraestructuras turísticas, el Ayuntamiento invertirá en "su mayor joya patrimonial" como es el Castillo, actuando en sus laderas y en el entorno para hacerlo más accesible e integrarlo dentro de la ciudad. Esta actuación forma parte de las mejoras de las infraestructuras productivas o turísticas contempladas en el programa de empleo y apoyo empresarial.

Otras de las mejoras de los espacios productivos son el mercado de abastos, los polígonos industriales, calles muy comerciales y espacios públicos. "Modernizaremos el mercado y lo haremos más accesible y emplearemos a los mayores de 45 años para la realización de ese tipo de mejoras que se necesitan a la vez que les proporcionamos empleo", según ha expresado Juan Manuel Rodríguez.

El Ayuntamiento ha presentado a través del Plan Contigo una serie de proyectos para la renovación de servicios y mejora de la accesibilidad en una serie de calles como Espartinas, Rinconada y segundo tramo de Frascuelo y Jabonería. En ellas se acometerán obras de mejoras de la calzada, acerados, alcantarillado y de los servicios de saneamiento, nueva instalación de agua potable e instalación de los servicios de telecomunicación y alumbrado.

Otro de los proyectos es la construcción de una pista polivalente en la barriada El Pantano, que en la actualidad carece de este tipo de instalaciones y es una demanda histórica de los vecinos y vecinas de esta barriada.

El Ayuntamiento también va a realizar una inversión de más de 160.000 euros en la mejora de todos los parques infantiles de la ciudad, renovando suelos e instalando nuevos juegos.

AGENDA URBANA +20

La mejora medioambiental de Morón es una de las apuestas en el Plan Contigo ya que con algo más de 217.000 euros se van a mejorar todas las zonas verdes de la ciudad, empezando por el parque de Los Palomitos. Otro de los proyectos es la sustitución del césped natural que tienen los parterres de la Alameda por césped artificial, que permitirá eliminar el riego de esa zona de césped que, a su vez, es una zona de difícil tratamiento y de mucha manipulación de mano de obra, "lo que redundará en una importante mejora en la reducción del consumo de agua y de los trabajos mecanizados que se hacen en esa zona", como ha explicado el regidor.

Con el programa de empleo y apoyo empresarial se inyectarán 1,9 millones a la economía de Morón con once líneas de actuación de las que varias crearán empleo directo por parte del Ayuntamiento y otras se destinan a ayudas a las empresas. Así, se ofrecerán servicios avanzados a empresas, se creará oficina de emprendimiento y de gestión del Plan y la línea mencionada antes sobre mejora de espacios productivos, que en su conjunto supondrá un coste de 800.000 euros.

El Ayuntamiento, con recursos propios aportará 500.000 euros que se suman a los más de 200.000 euros del programa de Exclusión Social para destinarlos a empleo social, lo que permitirá contratar a lo largo de nueve meses a unas 240 personas desempleadas en periodos de tres meses y durante tres fases.