Actualizado 25/05/2020 16:38:11 +00:00 CET

La Junta licita el dragado de la bocana del puerto de La Atunara de La Línea

Np Puerto De La Atunara
Np Puerto De La Atunara - JUNTA DE ANDALUCÍA

LA LÍNEA (CÁDIZ), 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado las obras del dragado de restitución de calados de la bocana y entorno de diques del puerto de La Atunara, en el municipio gaditano de La Línea de la Concepción, por 877.160 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Este proyecto forma parte de la estrategia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para reactivar la obra pública y así contribuir a la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19, según ha señalado en una nota el director de la APPA, Rafael Merino.

El contrato servirá para restablecer los calados en condiciones adecuadas de operatividad y navegabilidad. Con ello, se garantiza la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo, ligado a la actividad económica y al empleo de la zona.

La actuación consiste en realizar un dragado de mantenimiento y restitución de las condiciones originales de operatividad y calado de la bocana actual y su entorno, actuando sobre una superficie de 49.800 metros cuadrados. Se trata de un dragado de mantenimiento que tiene como finalidad mantener un calado mínimo de cinco metros.

La batimetría realizada previamente ha revelado la necesidad de actuar en la bocana y canal de acceso, siendo los límites de esta área coincidentes con los límites de dragados anteriores realizados en el puerto, sobre un volumen de dragado de 70.299 metros cúbicos.

Al material dragado se le dará un uso productivo del mismo modo que se ha venido realizando en los anteriores dragados en la zona. La zona de vertido es un área a una milla náutica aproximadamente al sur del puerto, en la playa de La Atunara, a levante de la Línea de la Concepción. Con esto, además, se permite la restitución del transporte sólido litoral, interrumpido parcialmente desde la construcción del puerto.

Esta actuación, que supone una mejora para el tráfico de embarcaciones en la zona del Estrecho y de acceso al puerto de La Atunara, se enmarca dentro del conjunto de acciones compensatorias, y en materia de infraestructuras, que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para minimizar los efectos que el Brexit pueda tener en la zona del campo de Gibraltar.

Así, esta actuación se suma a los dragados que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha realizado en los últimos meses sobre los canales de acceso a las instalaciones portuarias de la costa andaluza y a la campaña batimétrica que se realizará para controlar los calados de los puertos con una toma de datos sobre la profundidad de las canales de acceso a los puertos autonómicos de Andalucía.

La información obtenida en estas batimetrías resultará determinante para programar las actuaciones necesarias para garantizar los calados que las flotas requieren en canales, muelles y otras zonas portuarias, y permitirá abordar una gestión integrada del arco de costa donde se sitúe el puerto. Con ello, se mantendrán las condiciones de utilidad de la infraestructura portuaria.

Los resultados de las batimetrías se entregarán a las capitanías marítimas de la zona con objeto de facilitar su trabajo y, además, estarán disponibles en la página web de la agencia para que todos los usuarios puedan consultar en tiempo real los datos del estado de los calados en las zonas portuarias, permitiendo una navegación segura.

Puerto Huelva