MSC y Cosentino unen con una línea semanal de contenedores los puertos de Almería y Valencia

La presidenta de Puertos del Estado en la presentación de la nueva línea de MSC
APA
Publicado 19/12/2018 15:24:48CET

ALMERÍA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, ha clausurado este miércoles el encuentro empresarial para presentar la línea de contenedores entre el Puerto de Valencia y el de Almería impulsada por la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) y Grupo Cosentino tras un acuerdo entre ambas compañías, el cual redundará en las empresas de la provincia y de su entorno de influencia a dar la posibilidad de exportar desde Almería con un ahorro de los costes de transporte, según ha observado al destacar las nuevas posibilidades logísticas.

El vicepresidente del LinerDepartment de Europa a USA de MSC, Lucio Vaccaro, ha asegurado durante su intervención en la presentación que la compañía esta "muy contenta de ser parte de este desarrollo" que posibilita una nueva escala al puerto almeriense que, desde el pasado verano y también con la colaboración de Cosentino, sostiene otra una línea de contenedores con el 'hub' de Algeciras (Cádiz) a través de la naviera Maersk.

Vaccaro ha incidido en las ventajas que la nueva línea supone para las operaciones de importación y exportación de Andalucía al beneficiar a toda la zona de influencia del puerto de Almería, esto es, Jaén y Granada. Actualmente, 36 empresas de sectores como el papel, el mármol, la industria auxiliar de la agricultura y la alimentación utilizan el servicio regular de contenedores del Puerto de Almería para sus operaciones comerciales

Chacón ha manifestado que MSC operaba hasta el momento en 15 autoridades portuarias de las 28 del sistema portuario, y con Almería serán 16. "En Canarias, de donde provengo, opera tanto en los puertos de Santa Cruz de Tenerife como en el de Las Palmas, ofreciendo servicios feeder con La Palma, Fuerteventura y Lanzarote", ha apuntado.

El vicepresidente de Logística y Planificación de Grupo Cosentino, José Antonio Fernández, y el director de la oficina central de MSC en España, Ignacio Ballester, han expuesto los detalles de un servicio que enlaza el Puerto de Almería con el de Valencia desde donde se embarca la mercancía en unos buques portacontenedores de mayor tamaño para su posterior distribución por todo el mundo.

De hecho, MSC aporta novedosos servicios como MedUSEC o MedGULF, que suponen que la mercancía llegue en tiempo récord a Nueva York y la Costa Este de Estados Unidos, así como también a la parte Oeste del país norteamericano. Todo ello, con una importante reducción del tiempo de tránsito para la carga y una rotación más eficiente.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz, ha felicitado al Grupo Cosentino, a MSC y a la consignataria almeriense J. Ronco &Cía por su contribución a la puesta en marcha de la línea con Valencia, un servicio que "tendrá una gran utilidad, tanto para las empresas de la Comarca del Mármol, como para la agricultura y su industria auxiliar, la construcción y otros sectores productivos".

En su intervención, ha reiterado la apuesta de la Autoridad Portuaria y de agentes de los sectores de la logística y el hortícola para que en los próximos meses el Puerto de Almería abra también una línea regular de transporte marítimo de frutas y hortalizas con el sur de Francia, un servicio que, según sus palabras, "supondrá un avance cualitativo en la logística del primer sector económico de la provincia".

Hasta octubre, los puertos de Almería y Carboneras acumularon un tráfico de 5,89 millones de toneladas de mercancía, de los cuales, más del 90 por ciento corresponde a graneles. Si bien el transporte en contenedor arroja aún cifras modestas, se ha experimentado un incremento de un 123 por ciento en los diez primeros meses de este año, sobre todo desde el mes de julio con la puesta en servicio de la línea regular de contenedores entre Almería y Algeciras.

Contador
Puerto Huelva