El presidente del Puerto de Algeciras, en la entrevista de Canal Sur Televisión
EUROPA PRESS/CANALSUR

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha vuelto a reclamar al Gobierno que incluya en los próximos PGE una partida "suficiente" para culminar la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, cuyo coste está cifrado por el propio Ministerio de Fomento en 1.208 millones de euros.

A su juicio, se trata de "una cuestión política", ya que en los últimos cinco años se han destinado "6.000 millones de euros para la zona de Levante", con lo que "dinero hay" aunque en la conexión andaluza "no se haya movido ni una traviesa" en ese periodo.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Morón ha señalado que la falta de una buena conexión ferroviaria se traduce en un "cuello de botella" para la economía de la comarca del Campo de Gibraltar. Una reivindicación que, según ha recordado, lleva pidiendo desde que presidía la Asociación de Grandes Industrias (AGI), hace más de 19 años, "y no nos hacen caso".

En este sentido, el presidente del puerto de Algeciras ha explicado que actualmente las mercancías salen de la comarca por carretera, lo cual "no es competitivo respecto al ferrocarril". El pasado año fueron 681.000 camiones los que entraron y salieron de la comarca, sumando lo que genera el puerto y las grandes industrias, ha apuntado Morón, que ha añadido que eso supone que cada 46 segundos un camión cargado de mercancías entra o sale, "un argumento sólido para reclamar el ferrocarril".

Además, el presidente del puerto algecireño ha señalado que la propia Unión Europea (UE) definió las redes ferroviarias por toda Europa en nueve corredores, y la conexión de Algeciras con Madrid está incluida en dos de los nueves, siendo "el único tramo de la península que está en el corredor atlántico y en el mediterráneo".

Así, Morón ha añadido que "a pesar de esa doble prioridad de la UE, se sigue sin invertir y mejorar esa línea ferroviaria", lo que a su juicio "no es una cuestión de crisis", sino que es una "cuestión política" y de "distinto trato", ya que, según ha apuntado, en estos últimos cinco años a la zona de Levante han ido a parar en los PGE cerca de 6.000 millones de euros, mientras que el "cuello de botella" de la conexión Algeciras Bobadilla "no se ha movido ni una sola traviesa".

TERCERA TERMINAL DE CONTENEDORES

En cuanto a la puesta en marcha de una tercera terminal de contenedores para el puerto de Algeciras, Morón ha señalado que se está pendiente de que se solucione la situación de crisis que ha sufrido Hanjin, que ya parece que han vendido los activos a otra empresa coreana. Así, ha indicado que una vez que se solucione la situación, se adjudicará la tercera terminal.

Por otra parte, el presidente de la APBA ha hecho referencia a la utilización de drones, para lo cual "tenemos un proyecto", aunque hay "cierta dificultad por la proximidad de Gibraltar y al aeropuerto". No obstante, ha afirmado que "tenemos pensado instalarlo precisamente para controlar todo el ámbito de la bahía, ya que, además de en los propios muelles, en la bahía se realizan muchas operaciones".

Finalmente, Morón ha destacado el trabajo de lo que ha definido como "gran familia de la comunidad portuaria", lo que ha permitido superar los 100 millones de toneladas de mercancías y situar al puerto de Algeciras como el cuarto de entre los 1.200 puertos comerciales que hay en la UE.

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