Publicado 23/04/2020 14:20

El Puerto de Sevilla firma una adenda al convenio del enlace ferroviario para subir a 13,5 millones su aportación

Tren en el Muelle del Centenario del Puerto de Sevilla, junto al buque LOLA B
Tren en el Muelle del Centenario del Puerto de Sevilla, junto al buque LOLA B - Puerto de Sevilla

El incremento de fondos deriva de la reforma del trazado destinada a minimizar la afección de la obra sobre la circulación de trenes

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; la presidenta de Adif, Isabel Pardo; y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, han firmado una adenda modificativa al convenio de 2017 de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria, con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria, para el proyecto del demandado enlace ferroviario directo al Puerto hispalense, según la institución.

En dicho convenio, cuyo objeto consiste en regular las condiciones de financiación, se estableció como límite máximo de la Autoridad Portuaria a esta actuación una cantidad de 9,5 millones de euros. Ahora, se hace necesario elevar su límite total de contribución hasta los 13,5 millones de euros, quedando a cargo de Adif el resto del importe total de inversión.

Este aumento en la aportación financiera está motivado por una petición de la propia Autoridad Portuaria en la que se recogía la necesidad de rediseñar el trazado de manera que, durante la ejecución de las obras, se minimizara la afección sobre la circulación de trenes con origen o destino en el Puerto de Sevilla, y era Adif la entidad responsable de redactar la revisión del proyecto, que supone un aumento de inversión por la modificación del trazado proyectado.

La contribución por parte de la Autoridad Portuaria no podrá superar los 13,5 millones de euros, repartidos en las siguientes anualidades: para el año 2021 se fijan 4,5 millones de euros y para 2022, el resto. Esta contribución se canaliza a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que cuenta con un presupuesto total de 661 millones de euros para contribuir a la mejora de las conexiones terrestres de los puertos a la red ferroviaria, en línea con la política del Ministerio de Transporte de impulso de una movilidad conectada, segura y sostenible.

LA APORTACIÓN DE ADIF

Adif cuenta, por su parte, con una partida ya prevista en el propio convenio, por un importe de 11,5 millones de euros, con cargo al programa de fondos Feder.

La actuación tiene por objeto la definición de una nueva plataforma, "superestructura" para vía única e instalaciones de señalización y comunicaciones de un nuevo ramal ferroviario que proporcione acceso directo al Puerto, evitando el paso y maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente es necesario realizar en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera, todas ellas, de la red de Cercanías de Sevilla, con la consiguiente afección sobre la capacidad de la red y limitación en el paso de trenes de mercancías.

La nueva solución planteada consiste en desplazar el trazado en ese entorno unos 10 o 15 metros para no afectar al viaducto de acceso actual, "poniéndose en paralelo al mismo". Esta modificación se adoptó en coordinación con los organismos afectados por la dicha propuesta. Así, Adif ha iniciado el proceso de contratación de la redacción definitiva del proyecto constructivo. Dicho contrato, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, está ya en proceso de adjudicación.

OPTIMIZAR EL TRÁFICO FERROVIARIO

El nuevo acceso ferroviario es un proyecto estratégico para el Puerto y que permitirá que el transporte en tren gane en competitividad y eficiencia y se reduzcan los tiempos de paso del ferrocarril. Esta actuación potenciará la multimodalidad que, junto a la ubicación estratégica, es una de las principales fortalezas del puerto sevillano, y permitirá aprovechar al máximo las capacidades de la actual infraestructura ferroviaria sin condicionantes de carga o longitud, añade el comunicado.

El Puerto de Sevilla es el primer puerto andaluz en tráfico ferroviario de contenedores. En 2019 el tráfico ferroviario experimentó un crecimiento, en especial el tránsito terrestre de mercancías, con una subida del 14,8% sobre el volumen de toneladas movidas.

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