SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, indicó hoy que el 10 por ciento de los 770 municipios de la comunidad autónoma han presentado ya los proyectos que optan a ser integrados dentro del Programa de Transición al Empleo (Proteja), con un fondo total para su distribución de 360 millones de euros.
En rueda de prensa, la consejera, que compareció acompañada del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y diversos cargos municipales y autonómicos con motivo de una reunión para analizar el desarrollo del programa, destacó la importancia de Sevilla dentro del plan, como capital de la comunidad, al tiempo que incidió en que el objetivo fundamental de éste es la creación de empleo, con 60 millones en concepto de formación de trabajadores y los otros 300 para inversiones directas.
"No hay limitación en cuanto a los empleos a crear", subrayó, agregando que la estimación global que se prevé con respecto al número de puestos de trabajo creados a partir del Proteja ronda los 80.000 en todo el territorio andaluz.
Aguilera, en este sentido, indicó que los requisitos primordiales para que los proyectos puedan optar a ser incluidos en el Proteja son que sean de competencia municipal, de nueva planificación --no presentados en presupuestos-- y de ejecución inmediata; así, las obras tendrán que comenzar necesariamente a lo largo del año 2009, con finalización prevista antes del segundo trimestre de 2010 y la posibilidad de una prórroga de seis meses, tal y como se ha planteado para el Plan 8.000 estatal.
Asimismo, los proyectos podrán llegar hasta una cuantía de cinco millones en el caso de las ciudades de más de 100.000 habitantes, y de un millón en el caso de las de menos de 100.000 habitantes; el personal contratado debe provenir de la bolsa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), mientras que los ayuntamientos tienen la obligación de abonar a las contratas y subcontratas el precio de las obras dentro de los 30 días siguientes a la recepción de las mismas, "financiación inmediata con la que se ayuda al mantenimiento del empleo de las empresas y al que pudiera crearse".
La consejera de Gobernación mostró su satisfacción por el hecho de que los municipios andaluces estén mostrando "celeridad" a la hora de presentar las memorias descriptivas de proyectos --el plazo finaliza el próximo 28 de febrero--. El procedimiento a seguir una vez presentados los proyectos, concretó, es que la comisión provincial verifique que la documentación es correcta, tras lo cual se procederá a la resolución administrativa. El dinero, añadió, se ingresará en una cuenta "diferenciada".
Los 360 millones del fondo andaluz han sido distribuidos entre los municipios andaluces tomando como indicador un coeficiente que combina en un 20 por ciento el peso de la población del municipio, en un 50 por ciento el paro registrado y en un 30 por ciento la evolución en el último año de la proporción entre el número de parados y el total de habitantes de la localidad.
Por provincias, se repartirán de manera que Almería tenga 24,2 millones; Cádiz, 48,8 millones; Córdoba, 27,9 millones; Granada, 40,9 millones; Huelva, 19,6 millones; Jaén, 23,1 millones; Málaga, 52,6 millones, y Sevilla, 62,9 millones.
HABRÁ "MOLESTIAS"
En el caso de Sevilla capital, que cuenta con un fondo de 17,5 millones de euros procedente de este plan, el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), explicó que la corporación local pretende dejar listos "en menos de una semana" los proyectos que optarán a ser financiados por el Proteja --dependerán de los del Plan 8.000--, "porque los hemos ido viendo todos a la vez". El criterio para la introducción en un fondo u otro será la complejidad de la ejecución.
Con respecto a la tramitación del Plan 8.000, Gómez de Celis indicó que en el día de mañana se conocerán los proyectos terminados para su presentación ante el Gobierno estatal, con vistas a la aprobación en Junta de Gobierno Local el próximo 21 de enero.
Por último, señaló que a partir de hoy ya habrá contactos con las delegaciones de Movilidad y Convivencia y Seguridad para informar sobre la situación en la que quedarán las zonas en las que se comiencen a acometer las obras --el plazo prefijado es mayo--. El edil de Presidencia y Urbanismo, en este sentido, admitió que existirán "molestias", si bien "los sevillanos deben saber que por encima de todo está a día de hoy dar trabajo a los que no lo tienen y que ahora más que nunca son necesarias para afrontar la crisis".