Actualizado 14/01/2016 18:50 CET

Unas 160 trabajadores de ADIF en Andalucía que venden billetes en las estaciones podrían ser asumidos por Renfe

SEVILLA/MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe podría asumir a unos 160 andaluces del total de 1.000 trabajadores de ADIF, que forman el colectivo de trabajadores de esta compañía pública gestora de las redes e infraestructuras ferroviarias que actualmente se dedica a la venta de billetes de tren en las estaciones de tren.

Fuentes de ADIF han indicado a Europa Press que si se confirman que entre 900 y 1.000 trabajadores podrían ser asumidos por Renfe, a Andalucía correspondería en torno a una sexta parte, lo cual equivale a unas 160 personas.

Las fuentes han recordado que antes de que se culminara dicha operación, se le ofrecerá a estos trabajadores para que "puedan elegir alguna recolocación en ADIF antes de pasar necesariamente a Renfe".

Renfe ha aprobado asumir a un grupo de 1.000 trabajadores de ADIF, el colectivo de trabajadores de esta compañía pública gestora de las redes e infraestructuras ferroviarias que actualmente se dedica a la venta de billetes de tren en las estaciones de tren.

La operadora ratificará la asunción de este personal en la reunión de su consejo de administración convocada para este jueves, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. La operación ya cuenta con el 'visto bueno' del principal órgano de gestión de ADIF.

Una vez que el trasvase de este millar de trabajadores desde la compañía gestora de la red ferroviaria hasta la compañía que la explota se apruebe, esta empresa iniciará el correspondiente periodo de negociación con los sindicatos para determinar los detalles y condiciones del cambio.

ADIF y Renfe acuerdan abordar este traspaso de personal pocas semanas después de acordar con sus respectivos sindicatos sus correspondientes convenios colectivos.

Asimismo, el cambio de empresa de este colectivo de trabajadores tendrá lugar mientras las dos compañías públicas abordan sendos planes de empleo para rejuvenecer y optimizar sus respectivas plantillas, por los que facilitan la salida voluntaria de trabajadores para relevarlos por nuevos profesionales.

Con el acuerdo, Renfe y ADIF ponen fin a una situación pendiente desde hace una década, cuando en 2005, en el marco del inicio de la liberalización ferroviaria en España, la antigua Renfe se dividió en dos empresas para segregar a ADIF las infraestructuras ferroviarias para quedarse con los trenes y la explotación del servicio de transporte, y dividió asimismo al personal asociado a cada negocio.

CERCANÍAS SÍ, RESTO DE TRENES NO

No obstante, mientras que en aquel momento la operadora ferroviaria se quedó con el personal y la actividad de venta de billetes de Cercanías en estaciones, los trabajadores y la actividad de venta de billetes para el resto de trenes (Media Distancia, Alta Velocidad y Larga Distancia) se traspasó a ADIF.

Con el acuerdo alcanzado ahora, no sólo se pondrá fin a esta situación anómala, sino que Renfe ya no tendrá que abonar la cantidad que anualmente paga a ADIF para compensar por la actividad de venta de billetes. Este monto se suma al canon que la operadora paga a la gestora por el uso de las vías y otras instalaciones ferroviarias.

LA WEB, PRIMER CANAL DE VENTA

La compañía ferroviaria asumirá el personal de estaciones que vende sus billetes mientras aborda distintas iniciativas comerciales para atraer un mayor número de viajeros por tren y convierte a su página de Internet en el principal canal de venta de plazas.

Según los últimos datos oficiales facilitados por Renfe, en la actualidad la web de Renfe vende el 44 por ciento del total de billetes que la empresa comercializas, por delante de las estaciones, que canalizan alrededor del 30 por ciento, y de las agencias de viajes, que gestionan otro 20% de las ventas.

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