18-F.- La Comisión Islámica insta a los musulmanes a votar e implicarse en el referéndum "como ciudadanos andaluces"

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 16:18

Considera que la reforma será "positiva y buena", aunque admite que le ha sido difícil saber cómo afectará en términos religiosos

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Islámica de España y gerente de la Fundación Mezquita de Granada --la mayor de Andalucía--, Malik Ruiz, invitó hoy a la comunidad musulmana a participar en el referéndum del próximo 18 de febrero "implicándose" en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía "como ciudadanos andaluces que son", para lo que les invitó a informarse sobre el nuevo texto y decidir así el sentido de su voto.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz opinó que "en términos generales, todas las comunidades autónomas están defendiendo sus intereses, por lo que entiendo que la Junta tiene la obligación de generar un entorno y unas condiciones mejores para sus ciudadanos". "En ese sentido, creo que los musulmanes, como ciudadanos que estamos integrados en esta sociedad, tenemos que defender el apoyo a este tipo de iniciativas y propuestas que entendemos que van en beneficio de la ciudadanía y la sociedad en general".

No obstante, prefirió no pedir ni el 'sí' ni el 'no' a la comunidad musulmana, lamentando que no le ha sido fácil averiguar "cómo puede llegar a afectarnos el Estatuto en términos religiosos". Pese a ello, recordó que "nosotros, más que una comunidad religiosa, somos gente integrada que tiene que participar en estos procesos de la sociedad", por lo que invitó a los musulmanes a conocer el texto legal y decidir.

A este respecto, Malik Ruiz sí valoró que "en líneas generales, el nuevo Estatuto debe ser positivo y algo bueno para todos los ciudadanos de Andalucía".

Por último, el presidente de la Comisión Islámica se dirigió a las instituciones y manifestó que "siempre estamos a disposición de lo que las autoridades necesiten y crean conveniente para llevar a cabo la intervención que consideren necesaria". "Evidentemente nunca nos metemos donde no se nos llama, pero somos un colectivo que está en aumento y en progresión, apareciendo cada vez más en la vida social, política, cultural y de todo tipo, por lo que entendemos que podríamos aportar nuestro granito de arena", concluyó.