Estreno de 'El Greco pinta al Gran Inquisidor' en el Castillo de San Jorge

Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 11:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
       

   SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha hecho este miércoles un balance de las casi 200 funciones realizadas este verano en los espacios patrimoniales hispalenses, entre los que se encuentra el Castillo de San Jorge, donde se estrena el día 23 de octubre la obra de teatro 'El Greco pinta al Gran Inquisidor'.

   En rueda de prensa, Sánchez Estrella ha subrayado el esfuerzo del Instituto para la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) con el objetivo de que se sumen espacios patrimoniales a la agenda cultural. Así, se ha incorporado el Castillo de San Jorge, el Espacio Santa Clara y el Antiquarium, que, junto con los programas que ya iba realizando en años anteriores como 'Las Noches en el Palacio de la Buhaira', el 'Corral de Comedias' en el Hotel Triana y 'Nocturama' en el Monasterio de la Cartuja, han llevado a cabo 19 proyectos escénicos y musicales, disponiendo un total de 36.966 butacas a la venta en 186 funciones entre junio y septiembre.

   La responsable de Cultura señala que los datos de ocupación de este primer año han sido "bastante positivos" obteniendo una media de un 70 por ciento de ocupación, que corresponde a 24.547 espectadores.

   De este modo, tras el "éxito" obtenido en Antiquarium con la coproducción del ICAS y la compañía Edeteatro con la obra 'Poncio Pilatos' durante la cuaresma, que agotó todas las localidades antes del estreno del espectáculo, este espacio ha tenido tres proyectos durante las noches de Sevilla, poniendo a la venta 4.890 entradas.

   El primer proyecto fue de la empresa Arte Gestión con diez conciertos musicales titulado 'Musicvarium' y una media de un 49 por ciento de ocupación. Los otros dos, producidos por Sala Cero fueron 'Oh, vino' y 'Una de Romanos', que han obtenido un 53 y un 98 por ciento respectivamente, consiguiendo este lugar 3.884 visitantes, que supone un 66,7 por ciento de entradas vendidas.

   En el Castillo de San Jorge ha sido "el espacio más pequeño en cuanto a aforo", con 1.956 entradas a la venta, donde representaron cuatro compañías, como son Excéntrica Producciones, que volvía a traer la obra 'El Gran Inquisidor', con un 37,3 por ciento; la compañía Un Proyecto Corriente, con un 48 por ciento; Terremoto Producciones, con un 54 por ciento, y por último la Madeja Teatro, que ha obtenido un 55,5 por ciento. "Musicalmente y dentro del programa Distrito de las Artes, Artefactum actuó en este espacio con un cien por cien de ocupación", recalca, añadiendo que "en total se trata de casi 1.000 espectadores que han supuesto el 59 por ciento del aforo total del espacio".

   El tercer lugar que se suma a esta propuesta cultural es el Espacio Santa Clara, con "dos grandes proyectos", según detalla la concejal, mencionando en julio a la compañía de Teatro Clásico de Sevilla que representó la premiada obra de 'El Buscón', con un 95 por ciento de ocupación, y en agosto la Compañía del Velador ponía en escena 'El Rey perico y la Dama Tuerta' que obtuvo un 52 por ciento. En total, fueron 3.280 butacas a la venta, de las que se vendió el 73 por ciento del aforo.

   Añade que otros tres proyectos de la ciudad ya consolidados en los que el ICAS ha participado de manera activa son 'Nocturama', con 16 conciertos en diez días, y con una ocupación del 58,46 por ciento; 'Las Noches del Corral de Comedias' de Triana, con un 52,2 por ciento de espectadores en las 2.000 entradas a la venta; y las 'Noches del Palacio de la Buhaira', en las que ha tenido una media de un 59 por ciento en el teatro y un 85 por ciento en las actividades musicales.

   La otra gran iniciativa cultural del verano, organizado y promovido por el Área de Juventud, ha sido 'Jazz in green' que, en dos días de conciertos --3 de julio y 3 de septiembre-- tocaron 12 grupos de jazz de manera gratuita y movilizó a más de 8.000 personas en el parque de María Luisa. "Seguiremos trabajando para potenciar los espacios patrimoniales, ponerlos en valor y aprovechar los recursos existentes para que empresas muevan el tejido empresarial del sector y además revierta en la ciudad desde todos los prismas posibles", sentencia.

"UN THRILLER PSICOLÓGICO"

   "En vista de este gran trabajo vamos a seguir sumando más ofertas en los espacios patrimoniales", afirma, apuntando a la obra 'El Greco pinta al Gran inquisidor' en el Castillo de San Jorge que se representará los días 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de octubre y 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre, con un horario de 20,00 a 22,00 horas. Las entradas, que cuestan unos diez euros, se podrán adquirir en el Teatro Lope de Vega, 'www.generalticket.com' y los días de función una hora antes en el Castillo de San Jorge. El aforo está limitado en 70 personas.

   Por su parte, el ayudante de dirección de la citada obra, Ricardo Mena, ha destacado esta obra escrita en 1936, "un thriller psicológico, una lucha de poder entre la Iglesia, la ciencia y las artes", tras poner en valor la "oportunidad que brinda el ICAS, que logra que el paro en la comunidad baje a un 95 por ciento en los actores, lo que es una barbaridad".

   Asegura que la obra, con música en directo, tiene la particularidad de mostrar "como el poder manejaba los centros artísticos y científicos en su propio beneficio" y señala que es un espectáculo "fantástico" que se ha hecho de forma itinerante, "con lo que el espectador podrá ir recorriendo el espectáculo, porque va a ir escena por escena recorriendo todo el castillo para apreciar toda su belleza".

   "El poder está enfermo y requiere atención. Todo lo que tiene a su alcance no es suficiente y recurre con un juego pseudopsicológico para poder llegar a los mejores, usando a las artes para llegar a las ciencias y viceversa, para salvarse única y exclusivamente", explica sobre el tema principal de la obra, que ha sido diseñada para este espacio.