20D.- Sergio Pascual traslada a la Apdha que "Podemos será un altavoz de los derechos humanos en el Congreso"

Reunión de Sergio Pascual (Podemos) con la Apdha
EUROPA PRESS/PODEMOS
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 10:51

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Podemos por Sevilla al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 20 de diciembre, Sergio Pascual, ha mantenido una reunión con el coordinador andaluz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Valentín Aguilar, a quien le ha trasladado que Podemos "será un altavoz y una herramienta para apoyar las luchas" de dicho colectivo a favor del "cumplimiento de los derechos humanos".

"Necesitamos que asociaciones como la Apdha sean exigentes con Podemos para que nunca se nos olvide ser exigentes en el Congreso con el cumplimiento de los derechos humanos", ha afirmado Pascual, a quien Aguilar ha presentado las propuestas de la asociación en asuntos como la situación de las cárceles y centros de menores y los problemas de la población inmigrante o de las personas sin hogar, según ha informado el partido morado en una nota.

Después de que el coordinador de la Apdha haya pedido a los partidos "valentía política para velar por la dignidad de las personas y colectivos más vulnerables", Pascual se ha comprometido a ello, afirmando que "Podemos será un altavoz y una herramienta para apoyar estas luchas".

En concreto, la Apdha propone que "Andalucía asuma sus competencias reclamando al Ministerio la gestión de la atención sanitaria en los centros penitenciarios", como ya han hecho otras comunidades, "pues no asumirla limita la capacidad efectiva de los presos de recibir atención sanitaria pública en igualdad de condiciones".

Aguilar ha planteado también la necesidad de "establecer estructuras para atender a los inmigrantes temporeros que llegan a Andalucía para campañas específicas y que viven en condiciones infrahumanas", algo que a su juicio "sería relativamente sencillo", así como ha expresado al candidato de Podemos la necesidad, en su opinión, de "atender problemas como la situación de las personas sin hogar, el cierre de los CIE, acabar con las devoluciones en caliente o eliminar las concertinas para dignificar la frontera sur".

Sergio Pascual ha agradecido a Aguilar el trabajo de asociaciones como la Apdha que trabajan sobre el terreno y ha propuesto establecer "canales estables de colaboración para hacer llegar estas demandas". En este sentido, será el responsable del área de DDHH del Consejo Ciudadano andaluz, el abogado Luis de los Santos --también presente en la reunión-- el encargado de "servir de enlace con la Apdha para que sus propuestas lleguen al Congreso de la mano de los diputados de Podemos".

Según Pascual, "tras el 20D se abre un nuevo ciclo político en el que se abordará sin duda una reforma constitucional" y "el papel de Podemos será el de obligar a que en ese proceso los derechos humanos estén en primer plano, como lo están en el código ético del partido, en el artículo 1".

Por otro lado, y aprovechando la fecha del 20 de noviembre, Pascual ha manifestado que "la primera deuda con los derechos humanos en este país es la de la memoria histórica", un tema en el que "no valen excusas ni medias tintas, sino el convencimiento claro de que dignificar a las víctimas es incompatible con que aún existan calles con el nombre de sus verdugos", según ha aseverado Pascual.