IU y Participa Carmona critican que el PSOE "se haya bajado del carro sin dar explicaciones"

Publicado 13/06/2015 0:31:31CET

CARMONA (SEVILLA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

IU y Democracia Participativa-Participa, fuerzas políticas que abrieron un proceso de diálogo con el PSOE en Carmona (Sevilla) para formar un gobierno alternativo al PP, han criticado que los socialistas "se hayan bajado del carro" a última hora y "sin dar explicaciones" para dejar gobernar a lista más votada, en este caso el PP.

Desde ambas formaciones han expresado a Europa Press su desconocimiento de las causas y motivos por los que el PP ha decidido no seguir con las conversaciones. De esta manera se muestra "consternados" ante la decisión de la dirección local del PSOE de Carmona de dejar gobernar en el municipio a la lista más votada, el PP, lo que supone que el actual alcalde y candidato popular, Juan Ávila, será reelegido previsiblemente como primer edil este sábado durante el Pleno de constitución de la corporación.

El PSOE de Carmona, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, ha tomado esta decisión después de que las negociaciones con otros partidos de izquierdas --IU y Democracia Participativa-Participa-- no hayan sido fructíferas para lograr formar un gobierno alternativo.

Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, la dirección local ha decidido dejar gobernar a la lista más votada en Carmona, que en las pasadas elecciones fue el PP, por lo que el candidato a la reelección, Juan Ávila, será investido alcalde de nuevo este sábado.

Antonio Toranzo, concejal electo de Participa, ha señalado a Europa Press que estaban "ilusionados" en un cambio en la gestión de Carmona, "más transparente y austera", pero el PSOE "se ha bajado del carro", visión compartida por la cabeza de lista de IU, Encarnación Milla.

En Carmona, como hemos informado, las elecciones municipales se saldaron en principio con una nueva victoria del popular Juan Ávila por mayoría simple, con diez concejales frente a cinco del PSOE, cinco de IU-CA y uno de Democracia Participativa-Participa.

Pero la Junta Electoral de Zona (JEZ), merced al escrutinio general realizado tras proclamar los resultados provisionales del recuento de votos, anuló una de las 37 mesas electorales constituidas en Carmona, al detectar que la misma contabilizaba 182 votos computados pese a que sólo estaban registrados 181 votantes.

La anulación de esta mesa implicó que Participa no alcanzase el cinco por ciento de votos necesarios para contar con al menos un concejal en la Corporación, por lo que esta formación perdía el único edil obtenido y el nuevo reparto de capitulares zanjaba un escenario con once ediles del PP, cinco del PSOE y cinco de IU-CA, lo que otorgaba al PP la mayoría absoluta.

NUEVO GIRO

Pero tras ser impugnada esta decisión ante la Junta Electoral Central (JEC) por Democracia Participativa-Participa, IU-CA y el PSOE, la JEC decidió anular la decisión previa de la JEZ al entender que todo deriva de un "simple error material o de hecho" porque "algún votante debió ser inadvertidamente no contabilizado por los integrantes de la mesa", con lo que la citada instancia ordenaba contabilizar los votos de esta mesa, regresando el reparto de concejales al estadio previo, es decir con el PP con diez ediles y mayoría simple y un capitular para Democracia Participativa-Participa.

Con este resultado ya definitivo, se ha intentado desde la candidatura socialista formar "un gobierno" de coalición entre el PSOE, IU-CA y Democracia Participativa-Participa y superar así la mayoría simple del PP. Ante la falta de acuerdo, los socialistas han decidido dejar gobernar a la fuerza más votada en la localidad, que es la popular liderada por Juan Ávila.

Para leer más