24M.- Podemos critica una vinculación entre PSOE y PP "para no abandonar el reparto de poder"

Publicado 02/06/2015 12:46:19CET
Teresa Rodríguez este martes en rueda de prensa
EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este martes que el PSOE y el PP mantienen en la ciudad de Cádiz una vinculación "ya sea por acción o por omisión" por el que ambos partidos buscan "no abandonar el reparto de su cuota de poder en las instituciones".

En rueda de prensa en Sevilla, Rodríguez ha lamentado que el PSOE, en la investidura de la capital gaditana, haya trasladado a los ciudadanos que "los votos socialistas en el Ayuntamiento de Cádiz van a servir para que la 'popular' Teófila Martínez gobierne durante cuatro años más".

Así, ha recordado que 'Por Cádiz sí se puede', agrupación de electores respaldada por Podemos y que va presentar a su candidato a la Alcaldía de Cádiz, invitó al PSOE a participar en una asamblea ciudadana para abordar la investidura pero que los socialistas se han negado a participar, algo que achaca a que "hay cierta alergia a la calle, a la plaza, a la luz pública" y esto, ha dicho Rodríguez, "no lo entendemos".

Ha manifestado no entender la negativa del PSOE ha participar en este proceso "si lo que hay detrás es una preocupación por los intereses de los ciudadanos y no una estrategia de reparto de poder".

En este punto, ha dicho al secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y al candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Francisco González, que "si pretenden en Cádiz dar la investidura por cobardía a 'Por Cádiz sí se puede' y luego hacerle imposible la gobernabilidad, yo le diría que así no, así tampoco", después de que la dirección de PSOE-A trasladara este lunes al líder de Podemos: "Pablo, en Andalucía, así no", por su actitud frente a la investidura en la región.

Por ello, la líder de Podemos en Andalucía ha instado al PSOE a "dejar de salvaguardar los intereses del partido y hablar de la gente", a la par que ha defendido que 'Por Cádiz sí se puede' ha puesto sobre la mesa "medidas concretas, no reparto de sillones ni de cromos", de manera que entiende que "en ese reparto de cromos seguramente se entiendan mejor con el PP".

Así, asegura que "quien hará pagar al PSOE que deje gobernar al PP cuatro años más, serán los votantes socialistas", a los que ha hecho un llamamiento a la transparencia y que dejen "la cobardía" y no negocien a espaldas de los ciudadanos.

De la misma manera, Rodríguez ha lamentado que los ciudadanos están acostumbrados a ver a los políticos sólo en campaña electoral, "pero tras elecciones, la ciudadanía no tiene un acceso sencillo a lo que sus representantes plantean en las instituciones que lo representan".

Por ello, la diputada de Podemos ha defendido que "articular mecanismos de transparencia en la gestión política pública no es una tarea compleja, y más cuando se trata de una institución de cercanía como es un ayuntamiento".

Para leer más