26 de febrero de 2020
 
Publicado 02/06/2015 20:13:13CET

24M.- Podemos dice que el PSOE tendrá que dar "muchísimas explicaciones" si permite un gobierno del PP

Sergio Pascual
EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha afirmado este martes que el PSOE y el candidato a la Alcaldía de Cádiz por este partido, Francisco González, tendrán que dar "muchísimas explicaciones" a los gaditanos si finalmente permite un gobierno del PP en el Ayuntamiento.

En una entrevista en la Ser, recogida por Europa Press, Pascual ha rechazado que el candidato de 'Por Cádiz sí se puede' (PCSSP) a la Alcaldía, José María González, mantenga una actitud altiva para la negociación de la investidura, puesto que, como ha recordado, el candidato por esta agrupación ha propuesto al socialista "sentarse en otro espacio" si se veía "turbado" por tener que acudir al foro público que ha propuesto PCSSP para debatir la investidura.

Según ha expuesto el secretario de Organización de la formación morada, el candidato de PCSSP pretende así "no poner ningún obstáculo a la posibilidad de diálogo" para la investidura.

No obstante, insiste en que si finalmente el PSOE gaditano decide que "es mejor que Teófila Martínez --la candidata del PP-- repita como alcaldesa, tendrá que dar muchísimas explicaciones a los gaditanos", así como también tendrá que dar esas explicaciones "el PSOE-A a los andaluces".

Entretanto, ha negado que haya alguna relación entre la negociación de la investidura de la Junta de Andalucía y la Alcaldía de Cádiz, y si el PSOE-A lo hubiera condicionado, "Podemos no lo hubiera aceptado".

"Cada institución se debe a los ciudadanos que los han votado, y no pueden ser un cambalache de sillones", ha incidido Pascual para aseverar que Podemos "no participa en estas ecuaciones".

En líneas generales, ha considerado que los resultados de las municipales demuestra que Podemos acertó al no presentarse con su marca, ya que "un paso atrás en las siglas" ha permitido el triunfo de agrupaciones en ciudades como Barcelona, Valencia, Madrid o Cádiz.

Así, ha señalado que los miembros de Podemos que participan en estas agrupaciones van a priorizar en las investiduras de los ayuntamientos sacar al PP de las instituciones, así como no entrar a gobernar con PSOE, pues, como ha expuesto Pascual, entienden que los socialistas "son coautores de algunas de las tropelías que sufre la población".

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Por otro lado, ha insistido en defender que, a pesar de que el de Gobierno de Andalucía está en funciones, "las instituciones funcionan con normalidad" y ha apuntado que lo único que no puede hacer el Ejecutivo andaluz es nombrar nuevos altos cargos y plantear nuevos proyecto legislativos.

Así las cosas, ha afirmado que Podemos quiere que haya un gobierno en Andalucía "cuanto antes" y que "funcione desde ya", por eso, ha señalado Sergio Pascual, han puesto sobre la mesa para posibilitar la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, "unas condiciones que son de coste cero y que no comprometen el programa del PSOE-A".

Ha rechazado que la investidura en Andalucía sea "más cara" que en otras regiones de España, toda vez que asegura que en otras comunidades Podemos plantea las mismas condiciones relacionadas con que el gobierno autonómico deje de contratar con los bancos que desahucian a personas sin alternativa habitacional.

No obstante, ha apuntado que "la cercanía entre el PP y el PSOE en algunas alcaldías empieza a ser sospechoso".

Defiende que Podemos mantiene "con firmeza y coherencia desde el primer día las mismas condiciones" y que está en la mano de Susana Díaz retomar las negociaciones para tratar su investidura. "Para eso Susana Díaz tiene que entender que no tiene mayoría absoluta, sino simple", ha zanjado.

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por