SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en Andalucía ha analizado las modificaciones del Plan de Ajuste aprobado finalmente ayer martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y, según sus estimaciones, un profesor de Secundaria con 30 años de servicio dejará de percibir 2.620 euros anuales, mientras que un maestro, en similares circunstancias, dejará de percibir 1.858 euros en ese mismo periodo.
Según explica el sindicato en una nota, esto se debe a que, en las pagas extraordinarias, el profesorado andaluz "dejará de cobrar el complemento específico básico y el complemento por cargo docente" y a que los docentes de Secundaria "no cobrarán ningún sexenio" y los de Primaria "solo cobrarán los dos primeros sexenios, dejando de cobrar el resto".
De ahí que CSI-F lamente que el polémico Programa de Calidad se mantenga y encima "se descuente el diez por ciento de las cantidades que perciba el profesorado por este concepto". "Estas cantidades se detraerán de las dos pagas extras, de junio y diciembre. Como en la de junio no ha dado tiempo, se prorrateará el importe del recorte durante los meses que restan para acabar el año", aclara.
Este sindicato señala que el decreto-ley, que se tramitará como proyecto de ley y terminará su recorrido en el Parlamento antes de final de julio, "también recoge que la ratio no se toca (salvo en las zonas de presión demográfica), que se aplicarán las 20 horas lectivas para los profesores de Secundaria, que las sustituciones se regirán por la normativa del Estado y que los profesores interinos no tendrán reducción de jornada ni bajada de sueldo".
"De este modo, un profesor de Secundaria que lleve 30 años de servicio, siendo tutor y consolidado el Plan de Calidad, dejará de percibir 2.620 euros este año y un maestro de Primaria, en iguales condiciones, 1.858 euros. Además, un director de un instituto de Secundaria, con 30 años de servicio, llega a perder casi 3.700 euros si el centro supera las 33 unidades, mientras que un director de Primaria, en similares condiciones, perderá más de 2.600 euros; todo un premio a la dedicación, el compromiso y las ganas de trabajar para sacar adelante centros educativos cada vez más problemáticos y con menos recursos", apunta con ironía el presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo.
Para Hidalgo, el aplazamiento en la aprobación del Plan de Ajuste "con la excusa de realizar una negociación con las organizaciones sindicales ha sido pura demagogia, juegos de malabares para justificaciones políticas, porque no ha existido negociación real y ha sido una venta de humo por parte del gobierno bipartito de PSOE e IU". Ante esta situación, CSI-F asegura que mantiene todas las movilizaciones programadas para "denunciar el atropello que está sufriendo el profesorado y los empleados públicos de Andalucía".