Adelante Alcalá se reúne con Jiménez y Podemos lamenta la "confusión" y descarta pactar con la derecha

Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 3 junio 2019 16:08

"Adelante ejercerá el liderazgo desde la oposición como nos corresponde", señala Podemos tras apostar el viernes por desalojar al PSOE

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

Tras la reunión celebrada este lunes entre la alcaldesa en funciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y candidata socialista a revalidar el poder, Ana Isabel Jiménez, con diez concejales de un total de 25, y la candidatura de Adelante Alcalá, dicha formación debatirá el contenido del encuentro en una asamblea prevista para esta tarde, según ha informado a Europa Press María José Lera, número uno de dicha candidatura.

En paralelo, la agrupación alcalareña de Podemos ha emitido este lunes un comunicado, después de que Áticus Méndez, secretario general de Podemos en Alcalá de Guadaíra y concejal electo de Adelante Alcalá, manifestase el viernes que la formación morada no renunciaría a "cambiar el color de la Alcaldía", apoyando "una candidatura de consenso que permitiera desalojar al PSOE y finalizar estos 40 años de dictadura en la gestión".

Méndez señalaba que para ello sería necesario "postular otra candidatura con al menos 13 votos", para lo cual sería necesaria la participación de Vox al menos en la investidura, pues en el pleno de Alcalá la mayoría está fijada en 13 concejales y al margen de los diez ediles socialistas de la nueva corporación, Adelante contará con cuatro, el PP con tres, Cs con tres, Vox también con tres y Andalucía por Sí con dos.

Al respecto, Podemos Alcalá, que participa de la confluencia Adelante, ha aclarado que no se ha "sentado" con ninguno de los partidos ajenos al PSOE y que "nunca se realizará un pacto con la derecha y extrema derecha. "Lamentamos la confusión creada en los últimos días sobre el futuro gobierno de Alcalá y la política de pactos que seguirá nuestra formación, que siempre se realizará en consenso con el resto de grupos y personas que conforman Adelante y, por supuesto, con la aprobación de nuestra asamblea", señala Podemos.

"Adelante Alcalá ejercerá el liderazgo desde la oposición como nos corresponde, teniendo siempre como referencia nuestro programa que contiene objetivos fundamentales: la participación ciudadana, reindustrializar los polígonos de Alcalá, hoy abandonados, proteger el patrimonio cultural y ambiental, adaptar la ciudad al cambio climático, y limpiar el ayuntamiento de cuatro decenios de corruptelas y chanchullos, de manera que la transparencia, la luz, alcance al más oscuro rincón, rompiendo una herencia tóxica de casi 40 años", concluyen.

NUEVO MANDATO EN ALCALÁ

De cara a estas elecciones municipales, en Alcalá concurrían la candidatura de la socialista Ana Isabel Jiménez como aspirante a revalidar el cargo de alcaldesa; Primero Alcalá con Manuel Araujo de candidato; Alcalá Cien por Cien con la concejal expulsada de Alcalá Puede Jésica Garrote como número uno; Adelante Alcalá con María José Lera; Asamblea de Alcalá con José Carlos Crespo; Cs con Rosa Carro de candidata y de número cuatro el edil no adscrito exportavoz de IU/AA Juan Luis Rodríguez Mancera; AxSí con Lola Aquino; Vox con Evaristo Téllez; Iniciativa Socialista de Izquierda con David Hidalgo; y el PP con Sandra González, o sea diez listas en total.

El municipio, gobernado por el PSOE desde la constitución en 1979 de las corporaciones locales democráticas, ha estado marcado este último mandato por las dificultades del PSOE para gobernar en minoría y la salida de la esfera municipal del socialista Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de la localidad entre 1995 y 2016. Fue relevado por Ana Isabel Jiménez, quien ha concurrido a los nuevos comicios como candidata a conservar la Alcaldía, en un contexto en el que los conflictos internos del PSOE han motivado la renuncia de varios de sus concejales.

No obstante, también Ciudadanos y los grupos de Alcalá Puede e IU/Alternativa Alcalareña de este último mandato han sufrido conflictos, con la expulsión de sus portavoces en los dos primeros casos y la dimisión del portavoz de IU/AA.

Con este escenario, las elecciones municipales se han saldado en Alcalá de Guadaíra con una nueva victoria del PSOE, que crece de nueve a diez ediles pero queda lejos de la mayoría absoluta, fijada en 13 concejales, dibujando de nuevo una Corporación local fragmentada en seis fuerzas políticas. Le sigue Adelante con el 13,95% de los votos y cuatro ediles, tres menos que los logrados por separado en 2015 por Alcalá Puede y la coalición IU/AA.

El PP se sitúa en tercer lugar con el 11,75% de los votos y tres ediles, dos menos que en 2015, mientras Cs ocupa el cuarto puesto con el 11,41% de los votos y tres ediles, uno más que en 2015. Vox, de su lado, se estrena en el municipio con un 10,22% de apoyo y tres ediles y Axsí, formación derivada del extinto PA, obtiene un 8,71 por ciento de los votos y dos ediles, los mismos que los obtenidos en 2015 por el PA.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado