Publicado 05/04/2019 16:28CET

26M.- IU denuncia ante la JEZ una "campaña institucional" del Ayuntamiento de Lora en redes y medios

Sevilla.- 26M.- IU denuncia ante la JEZ una "campaña institucional" del Ayuntami
IU

LORA DEL RÍO (SEVILLA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de IU en Lora del Río (Sevilla) ha denunciado ante la junta electoral de zona (JEZ) la "campaña informativa institucional efectuada por los concejales de Urbanismo y de Educación del Ayuntamiento", gobernado por Antonio Miguel Enamorado (PP), y publicadas en los perfiles oficiales del Consistorio en las redes sociales y en medios de comunicación.

En concreto, según IU, se denuncian la publicación en redes sociales y en los medios locales de comunicación, por el concejal de Urbanismo, Álvaro Aranda Nieto, de una información del inicio de obras en el Polideportivo Municipal, informando de que "se iba a remodelar el gimnasio de la planta de arriba, con tatami, ventanas y cristaleras; y los dos vestuarios de abajo con duchas nuevas, aseos y pasillos".

Así mismo, se denuncia ante la JEZ otras informaciones difundidas en medios de comunicación como una de fecha 11 de marzo de 2019 donde se recogía que el concejal de Educación había ofrecido una rueda de prensa para informar sobre las inversiones realizadas en este mandato.

Todo ello, cuando la Ley Orgánica del Régimen Electoral General prohíbe "cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos con alusiones a logros obtenidos, desde la convocatoria de las elecciones hasta las celebración de las mismas". Es más, la instrucción 3/2019 de la Junta Electoral Central sobre la simultaneidad de periodos electorales que pesa en esta ocasión, dada la proximidad entre las elecciones generales del 28 de abril y las municipales del 26 de mayo, determina además que "aunque tales logros se refieran a la gestión municipal, no pueden realizarse en el periodo afectado por las elecciones generales".

A juicio de IU, "es evidente que la campaña del Ayuntamiento de Lora del Río no cumple ninguno de los requisitos establecidos por la Ley ni por las Instrucciones con que la Junta Electoral Central desarrolla los preceptos de la Loreg ni con los requisitos de la Ley 29/2005. También resulta evidente que la campaña institucional del Ayuntamiento incurre en las irregularidades expresamente prohibidas por la normativa electoral y legislación estatal como por ejemplo la alusión a las consecuciones del equipo de gobierno municipal".

Para leer más