Unos 275 temporeros parten hoy desde Andalucía en cinco autobuses para participar en la vendimia francesa

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 20:23

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 275 temporeros partieron hoy en cinco autobuses desde distintos punto de Andalucía para participar en la vendimia francesa a partir de las próxima semana.

La responsable de Comunicación de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Aurora Martínez, explicó a Europa Press que al mediodía de hoy se han dado cita en Bailén (Jaén) tres de los cinco autobuses procedentes de diversas provincias, desde donde salieron rumbo a Avignon (Francia).

En concreto, viajan a tierras galas un autobús de Alcalá del Valle (Cádiz), otro de La Rambla (Córdoba), otro de Fuentes de Andalucía (Sevilla) y tres de Granada --uno de ellos de Pinos Puente--.

Así, según aseguró Martínez, los tres autobuses que se encontraron hoy en Bailén fueron recibidos por representantes de CCOO, que repartieron información entre los temporeros, a los que asesoraron sobre la documentación que deben traer a su regreso, entre otros aspectos.

No obstante, agregó que será el próximo sábado 5 de septiembre cuando salga desde Andalucía un mayor número de autobuses, a los que se unen los que se trasladan hasta Francia por sus propios medios y lo que ya están allí tras participar en la recogida de la uva de mesa o incluso campañas anteriores.

Con anterioridad, CCOO-A calculó que la vendimia francesa contará con entre 8.400 y 8.900 temporeros andaluces, lo que se traduce en un descenso de entre el diez y el 15 por ciento con respecto a 2008. El sindicato indicó que "si bien hay un aumento de la demanda de mano de obra y existen sectores como el de la Construcción que ofrecerán más trabajadores a esta actividad por la acción de la crisis", esto no se traducirá en un incremento del número de trabajadores de la región en Francia, puesto que "los efectos de la coyuntura económica en el país galo obligarán a muchos nativos a trabajar, por lo que cerrarán las puertas a los temporeros de fuera".

Por su parte, UGT-A anunció que el número de andaluces que se desplazarán para trabajar en la vendimia francesa aumentará un diez por ciento con respecto al año pasado, llegando a un total de 9.700; sin embargo, los datos facilitados por CCOO-A al respecto prevén un descenso de entre el diez y el 15 por ciento por los efectos de la crisis en el país galo, que "dificultará la entrada de mano de obra" ya que habrá "muchos" franceses que quieran trabajar en la vendimia.

En este sentido, afirmó que el aumento de 900 trabajadores se inserta dentro de un incremento nacional del 12 por ciento "debido a las grandes bolsas de desempleo creadas por la crisis", que, según señaló, "han cambiado el perfil del jornalero que se desplaza al país galo a trabajar durante la vendimia", pasando de ser una persona con experiencia en el campo y cuya familia ha emigrado para tal fin con anterioridad, al de estudiantes y profesionales de entre 30 y 35 años procedentes de sectores gravemente castigados por la actual situación económica, "como la Construcción o los Servicios".